GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2016.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, afirmó que no tiene relación con el despacho panameño Mossack Fonseca, que presuntamente ayuda a empresarios a crear paraísos fiscales.
Mediante un comunicado difundido vía Twitter, Lozoya Austin señaló que nunca ha tenido trato, de ninguna índole, con el despacho Mossack Fonseca.
«En mi vida he cumplido siempre con mis deberes fiscales en todas las jurisdicciones en que he debido hacerlo”, sostuvo.
«Todos mis intereses económicos y financieros han sido declarados a cabalidad y se encuentran contenidos en mi declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública”, agregó.
El ex titular de Pemex mencionó que antes de ser funcionario, fue empresario y vivió fuera del país.
“Previo a mi incorporación al Gobierno de la República en diciembre de 2012, viví durante más de una década fuera de México y mi actividad fue meramente empresarial, particularmente en el ámbito financiero internacional, como ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación».
Sin embargo, negó haber registrado o creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas bancarias en ese país.
«Es posible que en alguna transacción antes de ser funcionario público, cierta contraparte empresarial con la que haya tratado a nivel internacional, intentó crear esta estructura, lo cual, de ser el caso, nunca se concretó”, sostuvo.
La Revista Proceso publicó ayer que prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México.