Esperan consolidar a Jalisco como el hub logístico
GUADALAJARA, Jal., 13 de abril de 2016.- Aunque se admitió que sí podría comprometer la estabilidad económica, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, aseguró que el endeudamiento de los gobiernos de las entidades federativas de 1994 a 2015, no pone en riesgo las finanzas públicas a nivel nacional, el cual en promedio asciende a 16 mil 758.4 millones de pesos.
Si se quisiera dividir la deuda subnacional entre la población para hacer frente a las obligaciones, el promedio nacional de deuda por habitante de cada entidad federativa sería de cuatro mil 428.9 pesos.
En el estudio Diagnóstico de la Deuda Pública de las Entidades Federativas, el CEFP señaló que el promedio de la deuda de las entidades federativas respecto de sus Participaciones Federales creció de 64.5 por ciento en 1994 a 84 por ciento en 2015, aumento equivalente del 0.6 a más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado.
De acuerdo al documento la deuda subnacional podría generar un gasto elevado en el costo del financiamiento para los gobiernos estatales y municipales, en caso de que la tendencia siga en aumento y alcance niveles poco manejables.
De este, la entidad federativa más endeudada es la Ciudad de México con más de 71 mil mdp, tres veces más el promedio nacional de deuda por estado, seguido del Estado de México y Veracruz.
Tres de los cinco estados con menos deudas y menor población son Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.
El CEFP detalló que desde el inicio de la presente Administración Federal se ha contenido el crecimiento del endeudamiento subnacional en un nivel cercano al 3 por ciento del PIB.
El total de las obligaciones subnacionales representó, a finales de 2015, casi siete veces el presupuesto que se ejercerá en el 2016 para el Programa de Inclusión Social (Prospera).