Vislumbra Cámara de Comercio crecimiento económico de 1.8 en 2025
GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2016.- La Oposición en la Cámara de Diputados promueve un juicio político en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, mencionó el diputado federal MacedonioTamez Guajardo.
Lo anterior, tras ventilar las compras a sobreprecio de tres fábricas de fertilizantes por más de 776 millones de dólares (mdd), además de la “contratación exagerada de personal de confianza con sueldos gigantescos para direcciones, subdirecciones, gerencias y subgerencias en lo que parece una repartidera de favores y prebendas políticas”, aseveró el legislador de Movimiento Ciudadano.
Por un lado, Tamez Guajardo, aseguró que “hay evidencia de que la compra es pura chatarra, compró fábricas de fertilizantes en una época en que el nitrógeno y la urea están bajando de precio, de tal manera que si fue un error, es imperdonable porque son recursos del pueblo que se emplearon mal y si hubo dolo, entonces es una ratería”. Mientras que por otro, aseveró que “se quintuplicó la nómina”.
Informó que la promoción del juicio político en contra del ex director de PEMEX, será una propuesta de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a la que se sumarán Movimiento Ciudadano (MC) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“México necesita un desagravio, ya ha sido saqueado durante tantas décadas que no es posible seguir tolerando esta impunidad, los mexicanos queremos ver a esos pillos sometidos, no sólo a procedimientos administrativos y penales, sino que devuelvan el dinero, (ya que) toda esta gente sigue disfrutando los cientos o miles de millones de pesos que se han robado”, subrayó el legislador.
Agregó, que durante la comparecencia de José Antonio González Anaya, nuevo director de la paraestatal ante la comisión de energía, se le señaló que ven el “propósito de enmienda, pero no ninguna penalidad”, por lo que es necesario que se fijen consecuencias legales de orden administrativo y penal, a lo que “el señor no contestó el señor y cambió abruptamente de tema, en lo que fue una notoria evasión y falta de habilidad para sortear los temas”.
Finalizó al señalar que “vivimos en una cadena de complicidades, que la corrupción es crónica y generalizada” en lo público y privado “casi endémica, es un sistema que acabamos con él o acaba con nosotros”.
El despilfarro de PEMEX