GUADALAJARA, Jal., 20 de enero de 2016.- La unidad entre productores, industria y autoridades es clave en el fortalecimiento de políticas públicas y programas integrales enfocados al impulso de esquemas de innovación, modernización, capacitación e inclusión de jóvenes para lograr la construcción de un campo más productivo y competitivo, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

Al inaugurar -en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa- el Foro de Líderes de la Producción, el funcionario federal señaló que el objetivo es contar con un campo más integrado que permita hacer frente a los desafíos del sector.

En el marco del encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), el subsecretario de Agricultura puntualizó que México se ha consolidado como el doceavo lugar en producción mundial y ocupa el 14 como exportador, esto como resultado del esfuerzo de todos los actores que integran el rubro agroalimentario.

Apuntó que ante un panorama de mayor eficiencia en el sector agroalimentario, el Gobierno de la República, a través de la Sagarpa, impulsa mecanismos para contar con mejor planeación agrícola que prioriza los cultivos estratégicos para el país.

Narváez Narváez adelantó que este año iniciará el “Proyecto Península”, el cual tiene el objetivo de renovar el suelo y recuperar zonas degradadas en el sureste del país, las cuales podrán ser aprovechas para la agricultura.

Entrevistado en el evento, Alfredo Anaya Gudiño, presidente del Consorcio Alfa Omega, coincidió en que el campo es una plataforma de inversión y desarrollo en el que hay que contar con los mejores elementos, como los fertilizantes para que haya un aumento en la calidad de los productos agroalimentarios.

Anaya Gudiño mencionó que los productores deben pensar en el mercado global y las exportaciones como una oportunidad también para generar empleos y fomentar el crecimiento del país.