Supervisa Profeco Buen Fin 2024; hasta ahora, 8 quejas en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 26 de mayo de 2016.-El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se reunió con el sector empre empresarial integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) del estado, donde atendió sus inquietudes y compartió la visión del Poder Ejecutivo en materia de seguridad, economía y crecimiento.
El mandatario estatal señaló en el tema de la seguridad, que se vive un reto importante en el que se está trabajando con estrategia y determinación.
“Queremos revertir un deterioro que se ha tenido desde hace varios años de descuido, y hacerlo no es sencillo, pero sí quisiera decirles que hay estrategia y determinación y que estamos dando ya resultados”, sostuvo.
Expuso que desde el 2008 ya se veía un deterioro y se detonó en el año 2010, mientras que en el 2012 fue un mal año, se mejoró un poco en el 2013, pero a partir de 2014 se ha registrado un comportamiento errático con tendencia a la alza que se detonó a principios de este año, ya que de enero a abril se incrementaron los delitos de alto impacto.
Peralta Sánchez, ratificó que si se quiere invertir en seguridad se debe invertir en inteligencia, por ello se tiene proyectada la creación en el estado de un C5, además de policías más capacitados.
“Estamos tratando de contener la espiral que se ha venido presentado con operación directa en la calle, para lo cual la coordinación es clave para resolver el problema de la seguridad y aquí en Colima hay una excelente coordinación con las corporaciones y dependencias del gobierno federal”, señaló.
En el tema económico, apuntó que se debe tener la capacidad para atraer inversiones, dinamizar el crecimiento de la economía local, incrementar la competitividad y que todo ello redunde en bienestar y en una mejor calidad de vida para las familias colimenses, reflejado en una mayor cantidad de empleos bien remunerados.
También, explicó cómo se encuentra su administración e informó sobre el reajuste en las estructuras de las dependencias del gobierno que se hizo al inicio de su gobierno, con la que redujo entre el 15 y 20 por ciento las plazas de confianza, además de haber publicado un decreto de austeridad con el cual se compromete disminuir en tres años hasta en 15 por ciento el gasto corriente.
Además, se necesita impulsar un aparato económico que permita generar las plazas que requieren los colimenses, pues “se tienen potenciales oportunidades, sobre todo en sectores en los que puede hacerse en el corto plazo, para que la economía colimense presente una taza de crecimiento más alta y más atractiva, en la que podamos acelerar la capacidad para crear empleos”.
Destacó que en la entidad existen tres polos de desarrollo que se pretenden detonar como el de la zona metropolitana, constituida por 5 municipios; el clúster agropecuario, con Ixtlahuacán, Tecomán y Armería, y la parte turística y portuaria en Manzanillo, además de que Minatitlán es un municipio con vocación minera y se encuentra atado a la dinámica de Colima y Villa de Álvarez, así como de la zona portuaria.
Por su parte, el presidente de Coparmex Colima, Mario Carlos Moncada Cantú, agradeció al mandatario estatal la apertura para asistir, atender sus inquietudes y compartir de primera mano la visión del Gobierno del Estado con los empresarios de Colima.
Señaló que los temas de seguridad y economía son los rubros que más les preocupa a los empresarios organizados, por lo que se quedan satisfechos con la exposición y conceptos vertidos por el gobernador, “en esta charla directa y clara”.
Moncada Cantú expuso al Mandatario que el tema de la transparencia, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción son los que la sociedad aún tiene pendiente con los gobiernos, por lo que aplaudió que el gobierno de Ignacio Peralta se encuentre plenamente comprometido y convencido de ello y aplique en su administración esos valores que redundarán en la dignificación de su gobierno y en favor de los colimenses.