Crece recaudación en noviembre y alcanza 4.5 billones de pesos: SAT
GUADALAJARA, Jal., 16 de marzo de 2016.- Los dirigentes de los trabajadores de Mexicana de Aviación representados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie en definitiva en torno a la quiebra de esa aerolínea, informó la agencia especializada en aviación Rosa Náutica.
Advirtieron que, más allá del fraude cometido por Gastón Azcárraga por 35 mil millones de pesos con dicha empresa, lo que está en juego es el profundo daño que se causará al país de cara a las negociaciones del Acuerdo Bilateral con los Estados Unidos, «La Ley de Aviación dice que cuando una empresa es declarada en quiebra se cancela la concesión y al cancelarse la concesión se acaban los derechos sobre las aerovías y se acaban los derechos sobre los slots (intervalos para operaciones aéreas o vuelos)».
Añadieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) piensa que si se acaba esa concesión, ellos podrán asignar las rutas a quien se les pegue la gana en los Estados Unidos y gestionar los slots, pero están equivocados.
Tendrían que competir contra la aviación norteamericana, que no lo va a permitir».
Si mexicana pierde rutas y slots, los pierde México, por ello es importante que la SCJN atraiga el caso, advirtieron en conferencia los dirigentes electos de Mexicana de Aviación ante ASPA, Rafael Gutiérrez Barajas y Eduardo Pages Gallardo; el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos, Miguel Angel Yudico y el abogado que lleva el caso, Joaquín Ortega Esquivel Advirtieron que Mexicana tenía el 46 por ciento del mercado norteamericano.
Era la aerolínea que mayor penetración tenía en el mundo dentro del territorio norteamericano, esos espacios de aterrizaje y despegue, que en Estados Unidos son un valor que se comercia todos los días y que valen mucho.
Para cubrir la demanda que hay en Estados Unidos, necesitaríamos haber metido 112 aviones de golpe y toda la estructura organizativa y de servicio de Mexicana.
Las aerolíneas nacionales no han logrado recuperar ni el 19 por ciento del 46 por ciento que cubría Mexicana. De ahí la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de la ASPA de que se ponga a la vista de los ministros que intregan la Primera Sala de la Suprema Corte la solicitud de atracción del caso, para ver si alguno de los ministros la hace suya y la plantea para que resuelva la Corte.
Si ninguno de ellos solicita la atracción se regresará a los Tribunales Colegiados.
Y señalaron que los slots son bienes comerciales y por tanto pidieron que se les pague a los trabajadores de Mexicana el usufructo y la venta de estos para que, si la aerolínea no vuelve a volar, los trabajadores reciban al menos una indemnización.
Y que se les adjudique o transmita los derechos derivados del título de concesión, que son precisamente las rutas de navegación y los espacios de aterrizaje y despegue, señalaron.