Traza ruta Ramírez Bedolla para exportar limón a Suecia
GUADALAJARA, Jal., 12 de abril de 2016.- Senadores de izquierda cuestionaron al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre la fuga de divisas en los últimos tres años y acerca del uso de los remanentes de esa institución para sostener el gasto corriente del gobierno federal.
Durante una comparecencia ante los integrantes de la comisión de Hacienda, Dolores Padierna (PRD) mencionó que de acuerdo con la balanza de pagos, durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo una salida de capitales de 54 mil 540 millones de dólares, que es una cantidad similar al saldo de cartera de inversión de los mexicanos en el exterior.
En ese sentido, la vicecoordinadora de los senadores del PRD pidió saber si en ese monto se incluían los millones de dólares que el Grupo Higa, Oceanografía o Ramiro Garza Cantú tenían en los Panamá Papers.
“Es deber del Banco de México informar sobre estos aspecto porque es el responsable de llevar el control de las entradas y salidas de divisas, ¿no se dieron cuenta de estas salidas tan grandes?”, apuntó.
También pidió conocer cuáles fueron las alertas que Banxico emitió para que las autoridades sancionaran esta fuga de capitales tan inusual.
Por otro lado, Dolores Padierna señaló que es importante que el Banco de México atienda las observaciones de la Cofece, pues es preocupante que subsista una enorme concentración del capital en 7 de los 45 bancos que operan en nuestro país.
“Siete de 45 bancos concentran el 79 por ciento de los activos, el 84 por ciento de la cartera y 83 por ciento de las utilidades, qué está haciendo el Banco de México para mejorar las condiciones de competencia”, agregó.
Asimismo cuestionó por qué si el Banco de México sostiene que la economía de Estados Unidos va muy bien y la devaluación hace más competitivas las exportaciones, ese beneficio no se refleja en el crecimiento de nuestro país.
Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo consideró demasiada optimista la proyección que Banxico hace del balance de deuda pública respecto del PIB.
Afirmó que si bien los remanentes son ingresos no recurrentes y tiene cierta lógica que se destinen a disminuir la deuda, en realidad a lo que está ayudando es a mantener un nivel de gasto corriente que pareciera insostenible.
“Es un nivel de gasto que se mantiene en una actitud depredadora por parte del Gobierno”, añadió.
Mario Delgado resaltó que hay una excesiva carga sobre Pemex que la lleva a tener niveles insostenibles e incluso a endeudarse para pagar sus impuestos.
“Me parece que hay algo que no se ve en su presentación que es un nivel de gasto público creciente que es insostenible, que nos va dejando con mayor debilidad ente cambios en el exterior”, advirtió.