Recomienda Profeco realizar compras en sitios web con Distintivo Digital
GUADALAJARA, Jal., 30 de marzo del 2016.- Aunque el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que la incertidumbre en torno al precio del barril de petróleo continuará por un largo periodo, destacó que esta situación no ha detenido la implementación de la reforma energética. Prueba de ello la tres primeras licitaciones de la Ronda Uno.
El secretario de Estado explicó que el mercado internacional de crudo “es por naturaleza volátil”, recordando que “en los 90 el precio del petróleo llegó a estar debajo de 8 dólares”. Precisó que los bajos precios en esta ocasión se deben al exceso de oferta, precisando que “la Agencia Internacional de Energía estima que hay un millón 830 mil barriles diarios”; mientras otras fuentes señalan que se trata de 2 millones.
En entrevista para Radio Fórmula, el secretario Coldwell sostuvo que la entrada al mercado petrolero de Irán impactará al mercado, la duda es si éste se dará a corto o mediano plazo. “No se ve que los inventarios empiecen a bajar antes del segundo semestre de 2016. En consecuencia, vamos a estar con esta incertidumbre de los precios un periodo bastante largo”.
A pesar de este panorama, Pedro Joaquín Coldwell señaló que las tres licitaciones de la Ronda Uno que se han realizado han tenido un balance positivo, destacando la tercera que “fue un éxito rotundo”, pues “ni en el más optimista de nuestros escenarios esperábamos colocar los 25 contratos”.