Destacan logros económicos de Jalisco en el sexenio de Enrique Alfaro
El 99 por ciento de las reclamaciones en materia de tarjetas de crédito que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se concentran en sólo doce bancos del sistema.
Banamex, BBVA Bancomer, Banco Invex, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca, BanorteIXE, BanCoppel, Banco Ahorro Famsa, American Express y Santander son las instituciones que reciben el mayor número de reclamos por parte de usuarios en la Condusef por problemas en las tarjetas de crédito y los que concentran casi la totalidad de las 58 mil 758 reclamaciones registradas entre enero y octubre de 2015.
De las reclamaciones presentadas por los usuarios, la Condusef registró que las instituciones bancarias ofrecen una mejor atención a las quejas; de acuerdo con el reporte del periodo de enero-octubre sobre el índice de desempeño de atención a usuarios, el promedio del sector es de 8.59 puntos, donde el máximo es 10, un incremento con respecto al 8.24 que registró el sector en 2014.
En el índice de desempeño de atención, de los 12 bancos el índice más bajo es de Banamex con 2.87 y el más alto de Invex con 8.77.
En total, la Condusef en el periodo enero-octubre de 2015 recibió 205 mil 566 reclamaciones, de las cuales el 64 por ciento fueron presentadas por adultos entre 30 y 59 años de edad, el 27 por ciento por adultos mayores de más de 60 años y sólo un 9 por ciento por jóvenes entre 18 y 29 años.
Los bancos concentraron el mayor número de reclamaciones con 125 mil, de los cuales el 62 por ciento fue por parte de adultos hasta 59 años y el resto por adultos mayores.
El segundo sector con más reclamaciones son las aseguradoras con 27 mil 575, el 70 por ciento de los reclamaciones son de adultos entre 30 y 59 años; las quejas en contra de las sociedades de información crediticia se ubican en la tercera posición, las Afores son el cuarto sector con más reclamos con 13 mil 961, destacándose que son las únicas instituciones en donde los reclamos son hechos en la misma proporción tanto por adultos entre 30 y 59 años y adultos mayores.
En las sociedades financieras de objeto múltiple tanto reguladas como no reguladas las reclamaciones son presentadas principalmente por usuarios entre 40 y 59 años de edad. De las resoluciones de las reclamaciones el 52 por ciento son favorables al usuario.
De acuerdo con el reporte de la Condusef al cierre de octubre realizó un millón 339 mil 510 acciones de defensa más respecto al mismo periodo del año pasado