Según un comunicado, China es un país estratégico para productos agroalimentarios de México, ya que representa un mercado potencial de más de 1300 millones de consumidores, por ello, tras el mandato presidencial de fortalecer las relaciones comerciales y lograrse importantes avances en temas como el acceso al tequila 100 cien por ciento agave y la autorización de plantas TIF para la exportación de carne de cerdo a ese mercado en 2014 se acordó la apertura de la Consejería Agropecuaria China.
Posteriormente, en septiembre de 2014, se firmó el protocolo para la exportación de carne de res mexicana a China, y en noviembre del mismo año se suscribió el protocolo que autoriza la exportación de moras mexicanas a dicho mercado.
Asimismo, se exportan productos lácteos, cárnicos, vegetales, pescados, crustáceos, moluscos, invertebrados acuáticos, harinas, algodón, cortezas, jugos, extractos vegetales, jomas, resinas, pieles y cueros. la zona geográfica de mercado de esta Consejería abarca la República Popular de China, Malasia, Indonesia, Singapur y Vietnam.
Al frente de esta consejería el Ministro Agropecuario, Carlos Aldeco Reyes Retana ([email protected]) dirige las negociaciones comerciales; representa a la SAGARPA en temas de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) inocuidad y obstáculos técnicos al comercio, así como en los Comités bilaterales y multilaterales.
Asimismo, la Consejería frente a organismos internacionales participa, define posturas, coopera, investiga, normaliza MSF, certifica en la promoción comercial. En la Cooperación Internacional, provee asistencia técnica, intercambio técnico y científico, así como programas de investigación básica y aplicada
En China se realizan tres ferias de gran importancia con la participación de México: desde hace 15 años en Shanghái, el evento SIAL en China se posiciona como el más importante en la industria de alimentos. En Hong Kong cada dos años, se realiza la feria HOFEX, y Asia Fruit Logística, la cual se realiza anualmente.