El apagón analógico empieza en Jalisco el 16 de diciembre, por ello las autoridades ambientales guían a la población para que al desechar su televisor, no contaminen el ambiente.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) se reunieron con representantes de recolectores y acopiadores de residuos sólidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara para darles a conocer la estrategia de acopio de los mismos y la coordinación entre los tres niveles de Gobierno en este tema.
La transición de la señal analógica a la digital provocará que muchas personas se deshagan de sus televisores analógicos, por lo que ante esta posibilidad, la Semadet se antepone para informar y organizar la adecuada recolección y manejo para el depósito final de los televisores, ya que a la par que contienen elementos valorizables, albergan componentes considerados como altamente contaminantes para el ambiente como plomo, mercurio y cromo.
Eduardo Parra Ramos, encargado de la dirección de Gestión Integral de Residuos de la Semadet, informó que se contará con centros de acopio para la disposición final de los televisores en la ZMG, así como al interior del estado, para lo cual se cuenta con el apoyo y coordinación de la Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente y los Sistemas Intermunicipales para el Manejo Integral de Residuos, así como municipios en lo particular.
Se estima que en Jalisco existen cerca de un millón 400 mil televisores analógicos, susceptibles de ser desechados.
Por ello, Parra Ramos explicó que de acuerdo a experiencia de otros estados de la República, se prevé que el desecho de los televisores análogos será paulatino durante un lapso de aproximado de cinco años.
Durante la reunión se le exhortó a los asistentes sobre los lineamientos legales de acopio y recolección adecuado de este tipo de desechos, pues de lo contrario la norma comprende sanciones que van desde multas económicas, hasta la clausura temporal, parcial o total de los sitios, así como el aseguramiento, decomiso o hasta la revocación del permiso de los vehículos recolectores.
De esta forma, los recolectores que quieran sumarse al acopio de televisores deberán de tramitar el permiso o autorización correspondiente, ante la Semadet.
Ante el alto riesgo ambiental que representan, se invitó a la ciudadanía en general a no tirar sus televisores en la vía pública o en sitios inadecuados y en vez de eso llevarlo a uno de los centros de acopio que se habilitarán.