
Aprueba FIMJA 61.5 mdp para generar empleos en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 30 de diciembre de 2015.- Existen carencias de gasolina y personal operativo en carreteras para ampliar la zona de cobertura, sobre todo en temporada vacacional, advirtieron elementos de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes (CSTAV), de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Ricardo Sánchez Salazar, jefe de Información y Comunicación para la Asistencia al Turista de la CSTAV, resaltó que “desde hace cinco años se recibe la misma cantidad de gasolina”, –aunque dijo no contar con el dato–, lo que de acuerdo con el funcionario “ha limitado” el margen de operación de los Ángeles Verdes en el País.
Afirmó que la falta de gasolina “ha sido un problema” para la corporación, ya que se han dejado de atender servicios por este motivo y por la reducción de los márgenes en las rutas de servicio.
Sánchez Salazar agregó que durante los últimos 10 años se redujo 50 por ciento el personal de la corporación, que actualmente cuenta con 750 ángeles distribuidos en la República.
Además, señaló que sólo se cubre el 35 por ciento de la red carretera nacional y que las rutas de cobertura también van a la baja, ya que de 350 kilómetros (km) de recorrido al día, este año se estableció un margen de 250 kilómetros diarios.
En Jalisco, de acuerdo con Jesús Flores Rico, encargado de la jefatura de Servicios, solo 13 elementos patrullan diariamente las carreteras más importantes para brindar atención mecánica a los autos averiados y varados en la carretera. Son éstos, los que también se coordinan para atender a los turistas durante los operativos vacacionales.
Para esta temporada navideña, los Ángeles Verdes en Jalisco y el resto del País implementan operativos de fines de semana en los que redoblan la vigilancia carretera y montan campamentos con el objetivo de solventar con mayor rapidez los reportes de la ciudadanía. Este caso, Flores Rico afirmó que la orden de operar durante viernes, sábado y domingo en este periodo llegó de la Ciudad de México y coincidió con Sánchez Salazar en que cuentan con poco combustible para operar.
Al contrario de lo que señaló el jefe de Información y Comunicación, el encargado de la jefatura de Servicios en Jalisco señaló que cada uno de los elementos estatales recorre a diario entre 350 y 400 km.
Flores Rico informó que para los recorridos habituales se entregan aproximadamente 18 litros de gasolina, mientras que durante los patrullajes de fin de semana se puede abastecer a las unidades hasta con 30 litros y para el personal que vigila desde los campamentos se les da aproximadamente 40 litros.