Destacan logros económicos de Jalisco en el sexenio de Enrique Alfaro
GUADALAJARA, Jal., 24 de marzo de 2016.- Una obra en Avenida Vallarta 2479 fue clausurada por segunda ocasión, ya que se retiraron los sellos de clausura y 25 trabajadores siguieron laborando sin contar con medidas de seguridad, por el desacato la constructora podría ser sancionada con multa de entre 7 y 15 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado, el pasado jueves 17 de marzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) clausuró la obra por no contar con las medidas ni los instrumentos de seguridad para que los trabajadores realizaran sus labores de manera correcta, lo que provocó que se detuviera la construcción y se colocaran los sellos.
Por lo cual, se citó a la constructora a presentarse a las oficinas de la secretaría el próximo lunes 28 de marzo, dando oportunidad de solventar sus deficiencias para lograr las reapertura de la construcción, informó el director Jurídico de la dependencia, David Wong.
«El jueves, cuando los inspectores hacen el recorrido, detectan que estaban trabajando sin los elementos necesarios, es decir: arnés, cascos, botas y otros elementos necesarios para poder realizar las actividades inherentes a la albañilería para poder hacerlo de forma segura”, explicó.
Sin embargo, este miércoles 23 de marzo, al hacer un recorrido los inspectores de la STPS, sorprendieron la obra reabierta, con sellos de clausura retirados sin autorización y en la misma laborando 25 trabajadores; por lo que se procedió a realizar una inspección y a volver a clausurar la construcción hasta que los representantes de la empresa comparezcan el próximo lunes en la dependencia.
«La reincidencia implica una multa directa, esa se valora dependiendo del número de trabajadores y el nivel de la gravedad de la falta», dijo el funcionario.
La sanción será estipulada por el área de Inspección y Previsión Social, la cual podría ir de los 7 millones a los 15 millones de pesos, según sea el caso.
La STPS reitera el compromiso del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, de fomentar el crecimiento económico de Jalisco, pero en el cumplimiento de la ley y respetando las normativas, así como los derechos laborales de todo trabajador.
«Estamos aquí para fomentar el empleo, lo que no vamos a permitir es que nadie esté por encima de la ley ni que nadie ponga en riesgo la vida de los trabajadores ni sus prestaciones sociales», enfatizó el director jurídico de la dependencia.
La constructora no podrá reanudar la obra hasta que cumpla con los requerimientos y condiciones de seguridad de los trabajadores, así como el pago de la sanción.