
¿Cambiar de empleo con frecuencia es malo? Esto dice la psicología
GUADALAJARA, Jal., 2 de enero de 2016.- Si la cuesta de enero lo obliga a empeñar un bien para poder salir con los gastos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Condusef, emiten las siguientes recomendaciones para que su trámite sea conforme a derecho.
Todos los clientes deben recibir información clara, veraz, comprobable, que no induzca al error o confusión. Además, deben tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y que sea el que se utilice en la operación a realizar. Las instituciones de asistencia privada están exentas del registro de contrato.
De acuerdo con la Profeco, es importante que antes de la contratación, el consumidor conozca los términos y condiciones de la prestación de servicio, el Costo Anual Total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anualizada, así como los costos de almacenaje. Destacando que solamente le podrán ser cobrados intereses, por los días que transcurran hasta la recuperación de la prenda.
La prenda que va a empeñar debe pasar por un avalúo, luego le informarán el monto del préstamo a otorgar, previo a la celebración del contrato. El pesaje de la prenda a empeñar se debe realizar con básculas o balanzas debidamente ajustadas y calibradas, que en todo momento deberán estar visibles junto con los hologramas correspondientes.
El refrendo o renovación del préstamo debe ser respetando las condiciones establecidas en el contrato. Para ello, deberá solicitarlo dentro del plazo establecido para recuperar la prenda.
La prenda empeñada se puede recuperar después de pagar conforme a lo establecido en el contrato y puede ser vendida hasta que pase el tiempo del empeño.
Sobre el billete…
El billete es el documento que le otorga la casa de empeño al consumidor, conozca qué elementos debe tener:
1.- Leyenda de la Institución y fotografía del fundador, leyenda de “Billete único”.
2.- Domicilio de la casa matriz o sucursal en donde se realiza la operación.
3.- Determinación del ramo o clasificación de la prenda que se recibe en garantía
4.- Nombre o clave del perito valuador, responsable del préstamo prendario.
5.- Fecha en que se realiza la operación, numero de billete de contrato, numero consecutivo (localizador de la prenda)
6.- El monto del préstamo expresado en números por la prenda en garantía, descripción detallada de la prenda y avalúo de la prenda
7.- Tasa de interés nominal por el préstamo, costo de almacenaje y gastos de operación.
8.- Leyenda de refrendo y sus nuevas fechas e importes a pagar.
9.- Leyenda de desempeño e importes a pagar a partir del mes nominal, hasta el quinto mes nominal y en el caso de depósito, hasta el quinto mes nominal. Fecha de comercialización.
10.- Nombre del titular o titulares del billete, firma del pignorante al empeñar, firma del pignorante al desempeñar y firma del perito valuador. Emblema de Asistencia Privada.
FUENTE: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)