Jesús López/Quadratín Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 27 de julio de 2016.- Alrededor del 80 por ciento de los hoteles utilizan la figura del outsourcing cuyo propósito es evadir la ley, reconoció el dirigente de la CTM en la región, Álvaro Rolón,
Mencionó que los contratos colectivos que se llevan a cabo en el sector gastrohotelero ofrecen prestaciones superiores a la ley.
“En el contrato colectivo se ha cuidado el que sea solidariamente responsable tanto el dueño del hotel como del edificio, el operador y la pagador, entonces los trabajadores tienen garantizado su derecho laboral por medio de la contratación colectiva.”
Comentó que en los despidos registrados bajo esta figura se les ha conseguido a los trabajadores liquidaciones superiores a los que se puede conseguir en un juicio laboral como son los tres meses, 20 días de salario y su prima de antigüedad.
Subrayó que bajo la figura del outsorcing se dan todas las prestaciones de ley pero se hace con salarios inferiores a las que perciben como en el Caso del Seguro Social.
Considero que el propósito de esta emplear esta figura por parte de la parte patronal es evadir el fisco a pesar de que ofrecen todas las prestaciones. “Es la forma de simular una figura jurídica para evadir el pago de impuestos, el pago de obligaciones legales de los derechos laborales de los trabajadores”, puntualizó.
Señaló que la ganancia del empresario consiste en generar ·espejismo”, pues pagan las prestaciones inferiores a las que perciben y lo cual impactará al final de la vida del trabajador.