Advierte Anaya endeudamiento para pensiones ante Paquete Económico
GUADALAJARA, Jal., 1 de abril de 2016.- Con una inversión de 10 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública trabaja en la renovación de la iluminación en túneles de López Mateos al cruce con Mariano Otero, Copérnico y 18 de Marzo.
De acuerdo con un comunicado, Oswaldo Reyes Ramírez, coordinador del Programa de Ahorro de Energía Eléctrica de la SIOP, también se trabajará con el alumbrado público de esta vialidad en el tramo de La Tijera al nodo de Bugambilias.
En total, se sustituirán 282 luminarias a tecnología LED de diversas potencias, se cambiarán 3 mil metros de cableado y canalizaciones, además de que se colocarán 80 anclas y postes nuevos.
Reyes Ramírez dijo que en el túnel vehicular de Av. López Mateos al cruce con Av. Mariano Otero hay actualmente instaladas 210 luminarias de 250w de VSAP, las cuales se cambiarán por 140 luminarias de 231w en el interior y 44 para rampas de acceso y salida, además de la renovación del cableado eléctrico y tableros de control, cuya antigüedad es de 20 años.
Estas acciones permitirán un ahorro aproximado del 47 por ciento en el consumo de energía eléctrica, pasando de 66.33Kw/h a 32.34Kw/h, con un aumento en el nivel y eficiencia de la iluminación. Esta obra estará concluida en 15 días más.
Por lo que respecta a los pasos deprimidos de Av. López Mateos al cruce de Av. Copérnico y Av. 18 de Marzo, en cada uno se cambiarán 16 luminarias de 180w
Además, en el túnel de retorno a Guadalajara a la altura del nodo Bugambilias se renovarán 16 luminarias de 231w.
Por lo que respecta al alumbrado público de Av. López Mateos, entre La Tijera hasta el nodo Bugambilias, éste se dividió en tres tramos:
De La Tijera al nodo de ingreso al fraccionamiento El Palomar, donde actualmente no existe alumbrado público. La instalación será completamente nueva, 34 luminarias de 210w en el camellón central en 670 metros aproximadamente.
Del nodo de ingreso al fraccionamiento El Palomar a la calle Agua Prieta, cuya instalación será por carriles laterales, al no existir camellón. Se colocarán 29 luminarias de 210w en una longitud de 600 metros aproximadamente.
Finalmente, de la calle Agua Prieta hasta el nodo de ingreso a Bugambilias. La instalación será en el camellón, con 31 luminarias de 210w en 650 metros.
Todas estas obras, precisó el funcionario estatal, estarán listas de dos o tres meses más.
Además de buscar un ahorro en el consumo de energía, que podría alcanzar más del 40 por ciento, el objetivo del programa también es dar más seguridad en las vialidades a los conductores con eficiente iluminación.
Una vez concluidas las obras, los ayuntamientos serán los encargados de dar mantenimiento a los nuevos sistemas de iluminación.