GUADALAJARA, Jal., 22 de octubre de 2021.- Por primera vez en la historia México será sede del evento final de la WTA (Women’s Tennis Asociation). Las ocho mejores tenistas del mundo se darán cita en Guadalajara del 10 al 17 de noviembre para disputarse la corona, y aunque el Estado ya ha logrado albergar torneos de gran categoría, éste no fue tarea sencilla. 

En entrevista para Quadratín Jalisco, Gustavo Santoscoy, director del WTA Finals Guadalajara, habló sobre este proceso para conseguir ser la sede, los retos que implica realizarlo en plena pandemia, quiénes estarán presentes, si se pedirá certificado de vacunación a los asistentes y si se con este certamen se abre la posibilidad de traer un torneo varonil próximamente.  

Platíquenos de este evento de gran magnitud que llega al Estado 

Es un evento sumamente importante a nivel mundial porque tan sólo 8 países han sido sede del evento y bueno, ahora México, en la ciudad de Guadalajara, en específico Zapopan, se ve galardonado ante las autoridades del tenis de la WTA asignarle el máximo nivel internacional como tal.

¿Cómo fue el trabajo realizado y cuánto tiempo se llevó para conseguir la sede?

Fueron aproximadamente 6 meses de negociaciones, de presentación de ciudad, de presentación de organización. De todo lo que conlleva una decisión de llevar un evento tan importante. Y bueno, éramos Guadalajara, junto con otras ciudades muy importantes que ya albergan algunos eventos grandes de tenis; sin embargo, fuimos llegando hasta el final que fue a principios del mes pasado donde prácticamente se nos asignó la sede de la WTA. 

¿Qué considera que fue lo que terminó destacando a Guadalajara para que le diera la sede?

Una de las cosas es que nosotros ya hemos organizado dos torneos con la WTA como comité organizador. El pasado febrero hicimos el abierto de Zapopan, un torneo de la categoría de 250 y la verdad es que las jugadores, el comité, la burbuja anticovid fue todo un éxito para nuestro primer evento grande como tal. Eso sin duda alguna en los ojos de la organización nos vieron como una posibilidad y de ahí pues la ciudad es fantástica, la gente es apasionada del tenis. México representa en Latinoamérica un país muy importante en el desarrollo del tenis mundial. Los aficionados tuvimos llenos completos (con aforo permitido), a pesar del Covid. La prensa muy especializada en México, del deporte, sobre todo Jalisco que ha tenido tantos eventos, somos líderes en eventos deportivos, así que todo ayudó a que ganáramos la decisión ante países como Hong Kong, ciudades como Praga, Leeds, Los Ángeles, y bueno, es parte de un todo. 

¿No fue más difícil ahora con la pandemia crear un evento que convenciera a las autoridades? 

Estamos trabajando con la Mesa de Salud. Estamos trabajando con el Gobierno de Jalisco, con los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan para ver cómo podemos mitigar el tema del Covid en el sentido de respetar todos los protocolos internacionales y estatales. Así que lo positivo es la oportunidad de tener ya gente al 50 por ciento, con un estadio nuevo con capacidad de 7 mil personas, con una cancha nueva, ya estamos de gane en todos los sentidos. Nosotros sentimos que con este evento ganamos desde todos los puntos de vista. 

«Tenemos el evento más importante de tenis en el mundo».

Gustavo Santoscoy

¿Cuáles son las ventajas para Jalisco y México de albergar este evento?

Primero demostrar que el paso de la pandemia está controlándose a nivel México con este tipo de eventos. Segundo la promoción del país como destino y Guadalajara sobre todo valorada en más de 150 millones de dólares a nivel mundial. El evento es televisado en 150 países en diferentes idiomas de manera simultáneamente. Televisión cobertura total y lo decía Micky Lawler, presidente de la WTA la semana pasada en el sentido de entrevista, que no solamente está ganando Guadalajara y México, que está ganando Latinoamérica porque este tipo de eventos es muy difícil que lleguen a nuestros países y sobre todo por las condiciones que llegaron (con pandemia). Tenemos el evento más importante de tenis en el mundo.

¿Cómo se siente de haber conseguido este evento?

Muy contento y con mucha responsabilidad. A pesar de la experiencia que puede tener uno para organizar este tipo de eventos esto es una cosa de grandes palabras y grandes dimensiones. Contento que la WTA confió en nosotros, confió en la organización del Abierto de Zapopan, en su máximo evento, en su máxima fiesta, conclusión del año, así que encararla con mucha seriedad, con mucho profesionalismo. Es una experiencia única que hay que vivirla intensamente y hay que aprovechar sacar lo mejor de nosotros para salir todo bien con este evento. 

¿Qué protocolos van a tener para todas las personas que acudirán?

Tenemos el protocolo que nos marca la Mesa de Salud. Distanciamiento entre butaca y butaca, tenemos la medida correcta adecuadas por las autoridades. Tapabocas, gel en las manos, el lavarse las manos continuamente. Con cada uno de los protocolos que están usando cada uno de los estadios en el Estado vamos a cuidarlo y de igual manera los protocolos de la WTA en cuanto al cuidado de las jugadoras en la zona de la cápsula donde sí van a poder dar entrevistas uno a uno con los medios. Sí van a poder tener contacto con actores y público en general, pero con mucho cuidado. Vamos a tratar de que se cumplan cada una de las condiciones que nos marcan. 

¿Pedirán algún certificado de vacunación para el público?

Al público no está contemplado el tema de la vacunación. No está dentro de la regulación de los Estadios en el Estado; sin embargo para medios de comunicación, para visitantes, con jugadoras, para el staff de la WTA, para árbitros, para el staff propio de nosotros todos tiene que tener vacunación y aparte pruebas cada 3 días. Se tiene un registro a través de una app donde todos nosotros somos visualizados, contamos ante cualquier situación que se pueda presentar con un equipo especializado de doctores de la WTA y un equipo permanente que está controlando cualquier situación de pandemia. 

¿A quiénes podremos ver en este torneo?

Actualmente al día de hoy están confirmadas (Ashleigh) Barty que es la número uno del mundo; (Aryna) Sabalenka, está (Karolina) Pliskova y Barbora (Krejcikova). Son las cuatro primeras del mundo que ya están calificadas como tal. Están por calificar o sumando puntos actualmente (Garbine) Muguruza que está en número 7 del ranking, Paula Badosa que acaba de ganar Indian Wells este domingo, también ya llegó al ranking número 8, Iga (Swiatek) la polaca que también ganó Roland Garros. Todas las jugadoras han ganado los mejores torneos del mundo, por eso que son las mejores del mundo. Igual en dobles tenemos las parejas que están ganando todos los torneos y cabe destacar que Giuliana Olmos ha hecho un año excelente para México. Actualmente se encuentra ranqueada en el número 10, así que esperemos, está jugando esta semana, pero esperemos que si juega la semana que entra si se gana puntos se pudiese colar. 

Ashleigh Barty, número uno del mundo. Foto: @ashbarty

¿Habrá eventos alternos al evento?

Sí, claro. Este no es sólo un evento deportivo como tal. Es un evento que va a tener cultura, eventos sociales con distanciamiento como nos lo marca la Mesa de Salud. Tenemos un área de jugadoras que es sobre exposición de la ciudad, una bienvenida, un cocktail de celebridades, porque también hay que destacar que no solamente vienen las jugadoras, vienen todos los directores del torneo del año, vienen los patrocinadores, vienen más de 300 personas del tour. Viene Martina Navrátilová, viene Chris Evert, dos estrellas del tenis de todos los tiempos y como ellas mucha gente que son grandes personalidades del mundo del tenis, por eso que Guadalajara y México esa semana va a estar volando por todo el mundo. 

¿Cuánta derrama económica calculan que deje este torneo? 

Hace dos años en un torneo como este la derrama económica fue de aproximadamente 450 millones de dólares, porque no solamente es la derrama donde el turista viene y hoy en día ya con la pandemia no sabemos cómo vaya a actuar este factor. Es un factor de promoción turística a través de los medios masivos como la televisión. Solamente el nombre de Guadalajara está valuado en 150 millones de dólares en promoción internacional. Si eso le sumas medios escritos, revistas y todo lo que conlleva un evento como este es parte de la derrama económica que a nivel mundial representa una ciudad como esta. 

¿Qué precios van a estar los boletos?

Están muy accesibles. Tenemos boletos desde 580 pesos la sesión, son dos sesiones diarias que contemplan un doble y un singles, pero viene desde los 580 hasta palco mil 700 pesos. 

«El próximo año, en los próximos torneos vamos a buscar por parte de la WTA eventos conjuntos de hombres y mujeres».

Gustavo Santoscoy

¿Ahora con este torneo, podemos soñar en Guadalajara, en Jalisco tener un torneo varonil?

Definitivamente esto abre las posibilidades de la organización. Tengo entendido que el próximo año, en los próximos torneos vamos a buscar por parte de la WTA eventos conjuntos de hombres y mujeres, pero para esto tenemos que arreglar primero las instalaciones, adecuaciones, baños más grandes, área de estar más grande. Tendríamos que tener toda una parte de instalaciones mucho más preparadas. El día de hoy para este evento tenemos 13 canchas de tenis, pero solamente cinco se usarán y la nueva del estadio, el resto que son 7 se van a convertir en restaurantes para prensa, en restaurantes para invitados especiales, en restaurantes para staff, en área de estar para jugadoras, en logística de medios. Entonces buscar un evento conjunto tendríamos que buscar otra sede o tendríamos que esperar a modificar todo el Centro Panamericano de Tenis en una sede profesional para este tipo de eventos. 

¿Ya se planteó esto con el Gobierno del Estado?

No hemos hablando con el Gobierno del Estado, ni con los municipios de una restauración de las instalaciones del Panamericano porque primero este evento tuvimos dos meses para consolidarlo y hacerlo. Una cosa que es de locos porque un evento de estos no lo haces ni en un año; sin embargo nosotros lo estamos haciendo en dos meses para que todo salga a la perfección. Y segundo, yo creo que después de este evento habrá muchas oportunidades de crear ya una estructura más sólida y más fuerte para Jalisco y para Guadalajara y Zapopan en el sentido de crecer en el evento y si las autoridades están en la intención de poder participar en este tipo de eventos que la derrama económica es muy importante para el Estado, pues ya platicaremos en su momento. 

¿Cómo va la venta de boletos? 

Va bien. No tengo el dato, pero tengo entendido que vamos a tener gente de toda la República: México, Querétaro, Culiacán, Hermosillo, Veracruz, Tijuana, y de igual manera de todas partes del mundo. Hemos tenido compra de boletos de Polonia, Buenos Aires, Brasil, Checoslovaquia, Francia, España. Va a ser un buen evento no solamente local sino internacional. Vamos a llenar las expectativas para dejar en alto el nombre de Guadalajara y Zapopan. 

Todo está listo para que dentro de tres semanas las mejores tenistas del mundo pisen tierras taparías y para poder adquirir las entradas se puede realizar en boletomovil.com y wtafinalsgdl.com.