Hace oficial FIFA la designación de los mundiales 2030 y 2034
GUADALAJARA, Jal., 16 de abril de 2022.- Los cambios de entrenador suelen provocar en los equipos de futbol una sacudida que a menudo se traduce en resultados positivos. Chivas despidió a su técnico apenas el jueves pasado y este sábado venció como visitante al Cruz Azul por 1-0. El gol de Chicote Calderón devolvió al Rebaño Sagrado a zona de repechaje y puso un poco de tranquilidad a la crisis que atraviesa el equipo.
En el debut de Ricardo Cadena como interino, tras la salida de Marcelo Michel Leaño, hubo movimientos en el conjunto rojiblanco. De entrada el esquema táctico fue otro, pues paró al equipo con línea de cinco atrás. Dio entrada a Gilberto Sepúlveda, Gilberto Orozco Chiquete y Cristian el Chicote Calderón. De último minuto, Fernando Beltrán salió de 11 inicial pues se resintió de una lesión durante el calentamiento y Angel Zaldívar fue de arranque.
Chivas funcionó bien así. Generó más que el rival en la primera parte y permitió muy poco peligro en su arco. Desde zona baja, Gilberto Orozco Chiquete lanzó un larguísimo trazo que midió mal la defensa local. Alexis Vega escapó solo, llevaba defensores persiguiéndole. Tenía opción para seguir avanzando, pero apostó por disparar desde fuera del área. Sebastián Jurado se tendió para hacer una gran atajada, al minuto 4.
La Máquina sólo logró dar un aviso hasta el ‘22. Ivan Morales tocó atrás, a la llegada de Rafael Baca, quien de frente soltó un zurdazo que se fue por un lado. Chivas apretó en la recta final del primer tiempo. Al ‘39, Alexis Vega metió un extraordinario balón al espacio, entre los defensores. Picó perfecto Ángel Zaldívar, que entró completamente solo frente a Sebastián Jurado. Tenía todo para abrir el marcador, pero su remate salió por encima del travesaño.
Tres minutos más tarde, las redes se movieron. Ángel Zaldívar filtró para Alexis Vega, que entró al área y cruzo un disparo raso ante la salida de Sebastián Jurado, para mandar el balón al fondo. Pero la jugada se anuló, al ‘42, por fuera de lugar. El 10 rojiblanco arrancó antes de tiempo y así el grito de gol se ahogó pues no subió al marcador.
Todavía en el tiempo agregado, Alexis Vega aprovechó un mal control de Erik Lira para robar el esférico. Escapó a toda velocidad. Aguantó la carga de la zaga cementera. Entró al área y frente a Sebastián Jurado, disparó por encima del travesaño. Guadalajara se fue al descanso con el 0-0 en el marcador y con la sensación de haber generado más que el rival.
En la segunda parte, Cruz Azul corrigió para evitar el mano a mano en zona baja que prevaleció durante el primer lapso. Al ‘51, Ángel Romero probó de fuera del área, quedó de frente y prendió un zurdazo potente, raso, que pasó apenas por un costado. Un minuto después, Jesús Orozco Chiquete cortó un centro por arriba, pero su rechace quedó suelto en el área. Le quedó a Santiago Giménez, quien prendió un disparo que atrapó Miguel Jiménez.
Guadalajara reaccionó. Angel Zaldívar recibió a la altura de la media luna, giró ante la marca y tocó hacia atrás, para que Eduardo Torres soltara un disparo que desvió la defensa a tiro de esquina. Desde el banderín derecho, Alexis Vega mandó el servicio pasado a segundo poste. La marca local falló por completo, Cristian Calderón quedó completamente solo, remató cruzado de cabeza y mandó al fondo el esférico para el 1-0. Gol de Chivas, al ‘57.
La afición rojiblanca se encendió en el Estadio Azteca, que hizo pesar su apoyo para un Rebaño Sagrado que atraviesa una severa crisis de resultados. Al minuto 67, Roberto Alvarado avanzó por el costado izquierdo. Entró al área con balón controlado, encaró a Erik Lira, le hizo un recorte y disparó de pierna derecha, pero Sebastián Jurado desvió a tiro de esquina.
El panorama se complicó para el Guadalajara poco después. Alexis Vega recibió una fuerte barrida de Ignacio Rivero, el mismo que lo había lesionado en noviembre de 2020, durante un partido amistoso entre Selección Mexicana Sub 23 y el Cruz Azul. El rojiblanco explotó en contra del uruguayo, invadido por aquel recuerdo, pues alegaba que era la segunda vez que le hacía lo mismo. Se desbordó y tomó al rival del cuello. El árbitro estaba de frente y lo expulsó, al ‘70.
Con un hombre menos, el cuadro rojiblanco tenía que hacer algo que en el torneo le ha costado muchísimo: cuidar el resultado. Ricardo Cadena hizo ajustes. La Máquina terminó volcada al frente. Adrián Aldrete remató un centro al ‘88 y Lalo Torres alcanzó a desviar. La redonda pasó dramáticamente a centímetros del poste.
Chivas aguantó los embates en los seis minutos que se agregaron. Soportó la presión y con el silbatazo final rompió la racha de cuatro partidos sin ganar. Ya sin Marcelo Michel Leaño en la banca, el Rebaño Sagrado volvió a la senda de la victoria. Entró a la cancha del Estadio Azteca en el lugar 15 y con el resultado positivo llegó a 17 puntos, que le ponen en el décimo puesto, en zona de repechaje nuevamente. Cruz Azul, por su parte, se quedó en el sexto peldaño con 21 unidades.