
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 24 de marzo de 2022.- México mostró una mejor cara durante el empate 0-0 de este jueves ante Estados Unidos, en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022. El técnico Gerardo Martino lamentó que la falta de contundencia le impidiera a sus dirigidos llevarse la victoria, pero celebró el sentir que su equipo volvió a ser “confiable”, como lo había sido al inicio de su proceso.
“Fundamentalmente que nosotros jugando con este nivel de intensidad, esfuerzo y compitiendo muy bien con un rival muy fuerte, volvemos a ser una Selección confiable. Me parece que esta situación nosotros la conservamos durante un año y medio o dos años. A partir de ahí fuimos decreciendo en a forma de controlar los partidos, de competir bien contra cada uno de los rivales que tuvimos enfrente, no porque los rivales no superaran, sino porque nosotros perdimos dinámica para circular la pelota y encontrar espacios cuando los rivales se nos meten atrás en el Azteca. Un poco lo hablamos con los jugadores, yo hacía hincapié que el segundo tiempo con ellos en Cincinnati era probablemente el partido donde un rival nos superó claramente y que si nosotros lográbamos igualar eso o sostener eso mejor dicho en los 90 minuto. nuestras posibilidades serian otras. Ellos hicieron un esfuerzo con mucha concentración, con algunas falencias que hemos tenido, pero eso es lo que más nos da expectativas respecto al futuro”, explicó tras el 0-0.
“A veces la contundencia tiene que ver con la tranquilidad. Nosotros hemos perdido esa tranquilidad en los últimos 25 metros del campo, no solamente a la hora de hacer un gol sino también a la hora de la elección de un pase o a la hora de una gambeta y encarar con confianza. Está claro que es un tema que debemos recuperar, pero me quedo con el hecho de haber competido bien con Estados Unidos. Le decía a los muchachos que sentí que Estados Unidos en el segundo tiempo en Cincinnati había sido uno de los pocos equipos que nos había dominado y era una materia pendiente poder igualar el partido a lo largo de 90 minutos. La cuestión no es desde mi punto de vista de valentía, sino lo que ha cambiado radicalmente es la actualidad de la mayoría de nuestros jugadores en las Ligas donde están compitiendo. Por ejemplo la mitad de la cancha es la misma que jugó con Costa Rica acá hace 60 días”, agregó.
Catar 2022 se ve cada vez más cerca y el domingo podría asegurar el boleto, pero el camino no ha sido sencillo. “Yo no tengo tampoco tanto conocimiento de eliminatorias anteriores. Lo cierto es que nosotros nos toca jugar por primera vez una eliminatoria de Concacaf con 8 equipos y a falta de dos fechas, ninguno está clasificado. Obviamente esto marca un alto grado de dificultad y nosotros estamos inmersos en ese grado de dificultad, porque en todo el recurrido, hemos tenido vaivenes no solamente en los resultados, sino también vaivenes en el rendimiento”, señaló Gerardo Martino.
Por último, pidió a su equipo mantener la intensidad mostrada este jueves en el Estadio Azteca. “El mensaje es continuar por esta senda. Enfrentamos a un rival que si bien no tiene posibilidades, siempre es muy duro, muy fuerte, sobre todo jugando en su cancha. Hoy de visitante contra Panamá no diría que lo dejó fuera de la Copa del Mundo, pero le sacó dos puntos importantísimos para Panamá, que incluso perdió el cuarto lugar. Nosotros aferrarnos a la línea del partido de hoy. Ese es el camino no sólo para los dos partidos que quedan, sino también para el transcurso del año”, finalizó el técnico de la Selección Mexicana.