Chicharito, multado por decir que el arbitraje está contra Chivas
GUADALAJARA, Jal., 9 de abril de 2022.- Ajax se afianzó como líder de la Eredivisie de los Países Bajos, luego de vencer este sábado al Sparta Rotterdam. Con el mexicano Edson Álvarez como titular, el equipo que dirige Erik ten Hag estuvo abajo frente al penúltimo de la clasificación, pero en la segunda parte le dio vuelta al marcador para llevarse el triunfo por 2-1.
El encuentro arrancó movido. Primero ofendió el cuadro local. Dušan Tadić con el pecho le bajó la pelota a Sébastien Haller, que remató de chilena, apenas por un costado, al ‘5. El conjunto visitante respondió un minuto después, cuando Mario Engels se encontró la pelota en el corazón del área, pero su disparo pasó por un lado del poste.
Ajar probó de nuevo al minuto 13, con un zapatazo desde fuera del área de Steven Berghuis. El zurdazo llevaba mucha potencia, pero el arquero Maduka Okoye voló para desviar el esférico. Con el correr del reloj, el encuentro entró en un bache en el que ninguno de los dos equipos lograba generar verdadero peligro. No se veía forma en que pudiera abrirse el duelo, hasta que vino un error garrafal.
Al minuto 32, el portero André Onana despejó de pésima forma y regaló el esférico al rival. Enseguida, el mexicano Edson Álvarez tuvo oportunidad de alejar el balón, pero le pegó con poca fuerza y quedó en pies del adversario. La redonda llegó hasta Joeri de Kamps, quien desde fuera del área dio vuelo a la pierna para soltar un disparo implacable. El esférico superó el vuelo del arquero y pegó en el travesaño antes de cruzar la línea. Sparta Rotterdam se puso en ventaja.
Fue en la segunda parte cuando el Ajax tuvo una feroz reacción para dar vuelta rápidamente al marcador. Dušan Tadić llegó a línea de fondo por el costado izquierdo. Lanzó una diagonal retrasada por abajo. Davy Klaassen apareció en el área para rematar de primera. El disparo parecía no llevar gran cosa, pero el portero Maduka Okoye falló sobre la línea de gol. La redonda terminó por escurrirse entre sus piernas para el 1-1, al minuto 49.
La escuadra local no dejó de insistir. El líder de la competencia estaba frente al penúltimo de la tabla y no quería perdonar. Dušan Tadić cobró un tiro libre. En la barrera, saltó Adil Auassar y tapó el día aportó levantando la mano. El árbitro no dudó en marcar el penal. El propio Dušan Tadić se paró frente al manchón para cobrar de pierna izquierda, cruzado y engañando al portero, que de tiró al otro lado, para el 2-1 que daba vuelta al marcador, al minuto 60.
El cuadro local tuvo oportunidades de incrementar su ventaja. Al ‘66, Daley Blind sacó un centro desde la izquierda, que remató de cabeza Edson Álvarez, pero salió por un costado. El mexicano fue movido por su entrenador de la contención y terminó jugando como zaguero central. Esa posibilidad de desempeñar distintas posiciones es una de las cosas a favor del ex americanista.
Poco después, Ajax parecía incrementar la ventaja. Daley Blind soltó un disparo raso desde fuera del área. Sébastien Haller se cruzó en el camino de la redonda, controló y de media vuelta envió la redonda al fondo de las redes. El tanto se anuló por un apretado fuera de lugar del atacante marfileño, al ‘71. Tres minutos después, Davy Klaassen cabeceó un tiro de esquina. Cerca de la línea de gol, Dirk Abels desvió el balón, que pegó en el poste. Se salvó el visitante.
Sparta Rotterdam cerró el encuentro obligado a ir en busca del empate, pero no lo encontró. Así, se estancó en el sitio 17, penúltimo de la clasificación, con apenas 22 unidades en 27 encuentros. El Ajax se afianzó en la cima de la tabla, con 72 puntos, siete más que el PSV Eindhoven. El mexicano Edson Álvarez jugó los 90 minutos y cumplió con una buena actuación, tanto en la contención, como de zaguero central.