
Lidera McLaren pruebas de clasificación del GP de Arabia Saudita
GUADALAJARA, Jal., 19 de abril de 2025.- La cantidad de mexicanos que militan en Europa aumentará a partir del próximo año futbolístico. Mateo Chávez, lateral izquierdo de Chivas, alcanzó ya un acuerdo para emigrar al Viejo Continente. Este sábado el conjunto rojiblanco cerró el trato para vender al joven jugador al AZ Alkmaar de los Países Bajos, que lo llevará como refuerzo para la campaña 2025-2026.
El Rebaño Sagrado todavía no hace el anuncio oficial de esta operación. Sin embargo, fuentes cercanas a la dirigencia rojiblanca han confirmado que las negociaciones llegaron a su fin de forma positiva. Desde hace varios meses, el conjunto neerlandés le había dado seguimiento a Mateo Chávez, quien aparece en diversas listas como uno de los mejores prospectos a nivel mundial en su posición.
En el pasado se había dado ya un primer acercamiento del AZ Alkmaar con el Club Deportivo Guadalajara. No se pudo cerrar el acuerdo en aquel momento. Trascendió por aquel tiempo que la oferta había sido de 1.5 millones de dólares. Esta vez, el trato se habría cerrado, según las fuentes consultadas, en una cifra que ronda los dos millones de dólares.
Aunque la cantidad no es demasiado alta, considerando lo que un futbolista de calidad vale en el mercado mexicano, los factores determinantes en esta ocasión fueron tanto el interés del AZ Alkmaar que insistió por llevárselo, como el deseo del propio futbolista, quien puso en la mesa de la dirigencia rojiblanca su ilusión por emigrar a Europa.
Para asegurar un poco más de ingreso económico, Chivas se reserva en ese acuerdo un porcentaje de los derechos federativos de Mateo Chávez, para recibir una parte proporcional en caso de una futura venta. Sabido es que el futbol de Países Bajos suele ser un trampolín para refuerzos extranjeros que en el futuro pueden dar el salto a otro tipo de ligas.
El contrato del joven mexicano será por cuatro años. Así, el hijo de Paulo César el Tirón Chávez, quien fuera campeón con el Rebaño Sagrado en 1997, cumplirá muy pronto el sueño de jugar en Ropa, pues apenas debutó el año pasado. Aunque no podrá lograr la meta de levantar un título como rojiblanco, tal como lo hiciera su padre.
Mateo Chávez debutó con Chivas el 13 de enero de 2024, en un partido frente a Santos Laguna. A lo largo de tres torneos, disputó 36 partidos de Liga con el Rebaño Sagrado, en los que disputó 2,440 minutos. Partirá a Países Bajos después de que concluya la participación del Guadalajara en el Clausura 2025, por lo que esta noche, en el Clásico ante Atlas, podría ser su despedida, si el equipo no logra calificar al play in.