El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 27 de abril de 2022.- Liverpool demostró que es uno de los mejores equipos del mundo hoy en día y dio un pase muy importante rumbo a la Final de la Champions League. Le costó trabajo abrir a un Villarreal que llegó a la cancha de Anfield con la firme intención de aguantar atrás, pero en el segundo tiempo el cuadro inglés logró reflejar la superioridad en el marcador para llevarse la victoria por 2-0 en el partido de Ida.
En el primer tiempo, la escuadra española cedió el balón por completo y se paró ón orden atrás. Al ‘11, vino un contragolpe de Liverpool, Sadio Mané abrió para Mohamed Salah, por derecha. El senegalés picó a la espalda de la defensa. El egipcio le mandó un servicio elevado. Mané entró solo para conectar un cabezazo que se fue por un lado. Más tarde, al ‘27, Sadio Mané cedió para Mohamed Salah dentro del área, cargado al costado derecho. El egipcio le metió la zurda de primera. Buscaba el poste más lejano, pero no bajó la redonda que se fue por encima del travesaño.
Los Reds eran dueños del encuentro. Al ‘32, tras una recuperación de Fabinho, el esférico llega hasta Sadio Mané que recibió de espalda al arco en la orilla del área. Giró para darse la media vuelta y soltó el disparo. Raúl Albiol estiró la pierna y alcanzó a desviar el remate que pasa a centímetros del poste. Cerca del final, Thiago Alcántara controló de frente al arco. Aprovechó que tenía espacio y soltó la pierna derecha desde fuera del área. Disparo potente, que deja sin oportunidad al portero Gerónimo Rulli y se estrelló en el poste, al ‘41.
En la segunda parte, Liverpool salió completamente decidido a buscar la ventaja en este partido de Ida. Al minuto 49, se cobró el tiro de esquina desde la derecha. El centro fue pasado y Sadio Mané lo metió de nuevo a zona peligrosa. Virgil van Dijk se la acomodó de cabeza a Fabinho. El brasileño logró empujar al fondo de las redes, pero el gol se anuló por fuera de lugar del neerlandés. La insistencia era fuerte en los primeros minutos y parecía cuestión de tiempo.
Finalmente explotó la ofensiva del conjunto local. Mohamed Salah proyectó por derecha a Jordan Henderson, quien avanzó por el corredor del área. Levantó un centro, que desvió Pervis Estupiñán. Eso movió el esférico y dejó mal colocado a Gerónimo Rulli, quien trató de reaccionar y alcanzó a tocar la redonda, pero no logró evitar que terminara en el fondo de las redes. Al ‘52, se abrió el marcador, con un tanto que se estableció oficialmente como autogol.
El golpe anímico fue durísimo para el Villarreal. Estaba en la lona el equipo español. No tuvo reacción. Liverpool entendió el momento y fue al frente para liquidar. Mohamed Salah tocó suave al entrar al área para habilitar a Sadio Mané. Jugada milimétrica, pero el senegalés entró en posición legal y de primera punteó el esférico ante la salida del guardameta para enviarlo al fondo donde las redes. El 2-0 para los Reds, al ‘54.
El cuadro británico tuvo oportunidades de incrementar el marcador. La escuadra visitante no tuvo reacción. Mohamed Salah levantó un servicio que dentro del área remató de zurda Andrew Robertson. Las redes se movieron de nuevo, pero el gol se anuló por fuera de lugar, al ‘63. Después, Luis Díaz tuvo dos opciones: la defensa le desvió un tiro que pasó a centímetros, al ‘67 y después sacó un tiro-centro que no encontró una pierna que lo enviara a la portería, al ‘78.
Liverpool se llevó una ventaja importante de casa. El partido de vuelta se disputará el próximo martes en territorio español. Para forzar al alargue, Villarreal está obligado a ganar por dos goles y si quiere avanzar con necesita tres. El cuadro británico ha dado un paso sólido rumbo a la Final de la Champions League.