Tapatío acaricia el título del Apertura 2024
GUADALAJARA, Jal., 9 de agosto de 2024.- España alcanzó la gloria olímpica precisamente frente al cuadro local. La Roja se sobrepuso a toda adversidad: estuvo en desventaja muy temprano, le dio la vuelta para estar 3-1 y le empataron 3-3, en el agregado, pero en tiempo extra sacó toda su fortaleza emocional y futbolística para vencer por 5-3 a Francia. Ante el conjunto local, los españoles consiguieron la hazaña y son campeones olímpicos de futbol en París 2024.
Sobre la cancha del mítico Parque de los Príncipes, se ponía en juego el sitio de honor. El conjunto galo quería el título olímpico que no ganaba desde 1984. Y consiguió pegar primero. Se jugaba apenas el minuto 11, cuando la defensa española despejó mal dentro del área. El balón le quedó a Enzo Millot, quien soltó un disparo de zurda, que no llevaba gran colocación y tampoco desbordada potencia. El portero Arnau Tebas le metió las manos al esférico. Entonces vino la increíble falla.
El español hizo contacto con la redonda, pero de forma tan mala, que terminó en el fondo de su arco. Error garrafal que dio ventaja a Francia. La grada explotó de alegría, mientras Millot celebraba con euforia el gol que parecía abrir el camino rumbo al oro. Pero todavía quedaba mucho partido por delante. Los locales no podían confiarse. Los visitantes tenían con qué responder. A la final del futbol olímpico todavía le quedaba mucha historia por escribir.
La respuesta de España no tardó en llegar. El visitante avanzó por el costado derecho. La redonda vino para Alejandro Baena. En dos tiempos, detectó al compañero y tocó perfecto al centro del área. Fermín López encontró el claro entre los defensores franceses. Ahí midió cómo le llegaba el esférico. Ni siquiera controló: definió de primera, como venía. Toque suave y cruzado, con pierna derecha. La puso lejos del alcance del guardameta. Las redes se movieron con el 1-1, al ‘17.
Los españoles no se conformaron y fueron al frente en busca de la remontada. Al minuto 25, Juan Mirando prendido por el costado izquierdo. Lanzó un gran centro al corazón del área. Abel Ruiz remató a quemarropa. El guardameta alcanzó a desviar con el pecho. Pero el balón quedó suelto en el área. Fermín López apareció oportuno y solamente tuvo que empujar al fondo el 2-1. Espectacular voltereta. Francia solo había recibido un gol en el torneo y ahora ya estaba en desventaja.
Francia estaba golpeado. Anímicamente, el equipo se derrumbó. El visitante se dio cuenta y ahora buscaba liquidar. Al ‘27, se le presentó un tiro libre en la orilla del área, cargado al costado izquierdo. Alejandro Baena se paró frente al esférico. Cobró con pierna derecha, por encima de la defensa, que no saltó adecuadamente. La redonda hizo una curva perfecta. Bajó directo a las redes, imposible para el arquero. Golazo que silenció al Parque de los Príncipes. Ya estaba 3-1 el marcador.
Francia tardó en sacudirse del impacto. Hacia el final de la primera parte, generó oportunidades, pero el arquero español se redimió del error que tuvo al arranque del encuentro y salvó a su equipo en un par de ocasiones. En el complemento, el cuadro galo cargaba con la obligación. Iba al frente con insistencia, en busca de acortar distancias. Adrien Truffert avanzó por izquierda y lanzó un estupendo centro. Manu Koné se elevó y conectó un cabezazo que estremeció el travesaño. Se salvó España, al ‘56.
El conjunto de casa nunca dejó de insistir. Se acercaba la recta final del encuentro. Francia tuvo un tiro libre por le derecha. Michael Olise cobró buscando alguna pierna que empujara. Maghnes Akliouche alcanzó a tocar la redonda. Tomo un efecto letal y terminó en las redes. Revivió el Parque de los Príncipes, que estaba apagado con la desventaja de su equipo. Gol del conjunto galo, al ‘78. Los últimos minutos serían de dramatismo puro, en la batalla por el oro.
En la agonía del encuentro, Beñat Turrientes sujetó dentro del área a Arnaud Kalimuendo. El árbitro no la vio en primera instancia, pero fue llamado por el VAR. Tras ver las repeticiones, marcó la pena máxima. Frente al manchón se paró Jean-Philippe Mateta y cobró con pierna derecha. Remate cruzado y raso. Engañó al arquero. Se estremecieron las redes. Locura absoluta en las gradas. Al ‘92, los franceses empataron 3-3 y ahora eran dueños del momento anímico.
Increíble final de partido y la batalla por el oro olímpico se iba a tiempos extra. Los españoles tardaron en reaccionar. Anímicamente fue difícil levantarse… pero lo lograron. Al minuto 99, Adrián Bernabé tocó un gran pase profundo. Sergio Camello entró al área solo por le costado derecho. Ante la salida del guardameta, definió con un toque suave por encima del rival. Mando la redonda a las redes. España retomaba la ventaja por 4-3, en el primer lapso añadido.
Francia terminó volcado al frente. No le quedaba de otra. Tenía que lanzarse en busca del empate. Lo hizo con más desesperación que claridad. Y por eso, dejó espacios atrás que pagó a un precio muy alto. El guardameta hizo un saque que proyectó a Sergio Camello, quien pisó el acelerador y avanzó a toda velocidad. No pudo alcanzarlo el marcador. Vio la salida del portero y remató directo a las redes. Al ‘120, llegó el 5-3 definitivo. En la final con más goles de la historia, España se ha proclamado campeón olímpico de futbol.