Javier Mascherano, cerca de dirigir al Inter Miami
GUADALAJARA, Jal., 19 de mayo de 2022.- Karen Díaz se convirtió en la primera árbitra mexicana en una Copa del Mundo. Este jueves, la FIFA anunció la lista de silbantes que estarán en Catar, donde además aparecen otros cuatro mexicanos: el silbante central César Arturo Ramos, los asistentes Miguel Hernández y Alberto Morín y además de Fernando Guerrero, como juez para el VAR.
“Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones se han escogido 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video”, explicó la Federación Mexicana de Futbol, a través de un comunicado emitido este jueves.
“Los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán videos de situaciones reales de partido y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores”, añadió.
Para César Arturo Ramos y Miguel Hernández, este será su segundo Mundial de forma consecutiva, pues también fueron elegidos por la FIFA para participar en Rusia 2018. Alberto Morín también va a su segunda Copa del Mundo y este será su regreso, pues la primera vez fue en Sudáfrica 2010. La asistente Karen Díaz hará su debut en Catar 2022.
El caso de Díaz es histórico, pues se trata de la primer primera mexicana que estará en una justa de esta magnitud. La Comisión de Árbitros de la FIFA citó para esta Copa del Mundo a tres árbitras centrales y a tres asistentes de línea. En diciembre de 2020, Karen hizo historia a nivel local, al ser la primera mujer en el cuerpo arbitral de una Final de Liga MX.