
Chivas, a cerrar con dignidad la Leagues Cup ante Cincinnati
GUADALAJARA, Jal., 6 de agosto de 2025.- Chivas ya está eliminado de la Leagues Cup. El último compromiso, este jueves frente a Cincinnati, será de mero trámite. Pero el técnico del Guadalajara, el argentino Gabriel Milito, asume la responsabilidad que tiene un equipo grande y asegura que dará seriedad absoluta al encuentro. Eso sí, anticipa que habrá rotaciones y reconoce que este certamen implica una complejidad mayor, pues levantarse de una derrota es prácticamente imposible por el formato de competencia.
“Lo vamos a jugar con mucha seriedad. Nos debe servir este tercer partido para seguir agarrando ritmo, mejorando aspectos y fortaleciendo otros que el equipo viene haciendo bien. Y bueno, intentaremos ganar el partido, más allá de que las posibilidades se agotaron y y no tengamos chance. Nuestra responsabilidad es siempre salir y representar al club de la mejor manera, dar lo mejor cada uno de nosotros y así lo entendemos. Así lo entiendo yo, así lo entiendo los jugadores. Por lo tanto, saldremos a jugar con el profesionalismo de siempre, con la seriedad de siempre y con la idea de ganar”, explicó el entrenador.
“Los mismos deseos que teníamos nosotros, lo tienen también otros equipos. Esta es una competencia muy linda, pero también tiene la complejidad que no tienes margen de error, entonces la recuperación ante un empate o una derrota, como nos ocurrió, prácticamente no existe. Estás obligado a ganar, ganar y ganar. Creo que hicimos mérito el primer partido para no perder, el segundo partido ni siquiera para ir a los penales, teníamos que haber ganado, pero no se trata de merecimiento, se trata de hacer más goles que los rivales y ganar los partidos”.
“Entonces, claro que teníamos mucha ilusión, vinimos con mucha ilusión a este campeonato, pero bueno, sabemos que es un torneo complicado, que no tiene margen de recuperación. En cambio en la Liga uno puede tener algún tropiezo, pero al ser más larga uno puede remontar. En esta oportunidad, en estos torneos, en estos tipos de campeonatos, los errores lo pagas muy caro”, detalló Gabriel Milito.
Más allá de la temprana eliminación del torneo, asegura quedarse con un buen sabor de boca. “Bueno las conclusiones, por un lado esta insatisfacción de no poder avanzar o no llegar a este tercer partido con opciones de poder avanzar a estar entre los cuatro mejores equipos de México. Eso es sin duda, porque vinimos con esa mentalidad. No lo pudimos conseguir, lo intentamos con armas muy nobles, jugando un buen futbol, pero en definitiva no lo pudimos conseguir. Valoro mucho la manera con la que jugó el equipo, me quedo con eso, sabiendo que tenemos cosas muy buenas y cosas aún por corregir y mejorar. Esto forma parte del proceso, forma parte del crecimiento del equipo, hay que competir, hay que jugar y dentro de la competencia y de jugar tendremos aciertos y errores. A partir de ahí creceremos como equipo”, señaló.
“Estoy convencido, me gusta la mentalidad de todo el grupo, me gusta cómo entrenan, me gusta cómo compiten, me gusta cómo juegan, cómo llevan adelante lo que propongo. Más allá de que los resultados a lo mejor no fueron los que queríamos y los que a lo mejor merecíamos, en términos generales estoy muy contento con el grupo que me toca dirigir. Sé que los chicos tienen un compromiso total y absoluto con la institución, que están muy comprometidos con la causa y que quieren lo mejor para Chivas, igual que yo, igual que todos los que estamos acá en el club”.
“Lo intentaremos una y otra vez y las veces que haga falta, hasta que el equipo logre imponerse, que lo está haciendo, a lo mejor desde el resultado no, pero desde el juego, desde la mentalidad, desde cómo quiero y creo que este equipo debe competir, la verdad estoy satisfecho. Al contrario, creo que para el tiempo que llevamos juntos vamos bien”, aseveró el técnico del Guadalajara.
Adelantó la posibilidad de utilizar un cuadro alterno. “Ahora nos queda el entrenamiento de esta tarde, que nos vamos a mover y sí, estamos pensando en que algunos jugadores a lo mejor lleguen con frescura el domingo. También porque tenemos el nivel de los chicos que a lo mejor no han iniciado de titular o que no han iniciado el partido para jugar, porque están preparados, ¿no? Entonces, veremos qué equipo sacamos, puede que haya alguna rotación en algún puesto, simplemente por fatiga, por cansancio, porque jugamos jueves y domingo. Entonces, tenemos que pensar ya en este partido mañana, pero también en el partido del domingo. Entonces, los jugadores que están medio justos en cuanto a fatiga y cansancio, a lo mejor pensemos que estén disponibles, pero a lo mejor no de inicio, ¿no? Tal vez para terminar el partido”, afirmó.
Finalmente, confió en el futuro del equipo que dirige, basado en lo que está jugando. “Bueno, las conclusiones que sacamos es que el equipo estos dos partidos lo hizo bien. Los resultados por supuesto que no fueron los que deseábamos ni los que merecíamos. Esta clase de torneos, como dije anteriormente, no te da tiempo a recuperarte, tienes que ganar, ganar porque si no, no tienes muchas opciones”.
“Es un poco lo que nos pasó, ya desde el primer partido perder en la última acción con ese gol de tiro libre un poco nos marcó lo complejo que iba a ser para nosotros poder clasificar. Se confirmó en el segundo partido donde ampliamente fuimos mejores y terminamos empatando, cuando teníamos la obligación y la necesidad de ganar los tres puntos. Eso en términos de puntos y resultados. En términos de juego y cómo me gusta que el equipo compita, vuelvo a repetir que estoy satisfecho, que siento que estamos por el buen camino”.
“Me gusta la entrega con la que juegan los jugadores, me gusta con el compromiso que lo hacen, me gusta que todos atacamos y todos defendemos. Hay un montón de puntos que para mí como entrenador, que trabajo con ellos cada día, los veo muy positivos y de cara al futuro me da mucho ánimo y confianza”, afirmó.
“Después, el deporte es deporte, todos queremos ganar, a veces se puede, a veces no se puede. Lo importante es seguir con confianza, seguir creyendo. Vamos a construir en la medida de que miremos siempre para adelante. Ganando hay que mirar para adelante, perdiendo hay que mirar para adelante, no hay que quedarse enganchado demasiado en la victoria, no hay que quedarse demasiado enganchado en la derrota. Siempre lo que viene para mí es lo más importante y generar esa dinámica positiva, que la estamos construyendo, que aún queda recorrido, pero siento que vamos bien”.
“Si hubiésemos quedado afuera y el equipo hubiese jugado espantosamente mal y no hubiese tenido absolutamente nada, bueno, estaría acá diciendo otra cosa, no solamente diciendo que los resultados no nos acompañaron sino que estaría preocupado por el rendimiento del equipo. No es el caso, acá no nos acompañaron los resultados, pero yo con el nivel del equipo estoy satisfecho”.
“Con el compromiso de los jugadores que lo veo cada día, estoy muy contento y creo que con el paso del tiempo, iremos siendo cada vez más fuertes. Eso lo siento de verdad y por eso lo transmito. No voy a mentir y no voy a engañar nunca ni a los jugadores ni al aficionado de Chivas. Si no sintiera esto estaría diciendo todo lo contrario sin ningún problema porque no me da vergüenza levantar la mano y decir la cosa va muy mal y la responsabilidad es mía. El día que eso ocurra me verán decirlo, pero como no siento eso, expreso lo que siento y siento que más allá de estos resultados, el equipo va bien y el futuro para mí es esperanzador”, concluyó Gabriel Milito.