GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2021.- La ilusión es grande. Una victoria más pondría a la Selección Mexicana en la pelea por las medallas. Pero no será fácil llegar a las Semifinales en el futbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues este sábado enfrentará a Corea del Sur, un rival que ha sido un verdadero dolor de cabeza en esta competencia con límite de edad.

El Estadio Internacional de Yokohama será el escenario donde el equipo dirigido por Jaime Lozano enfrentará a los coreanos en punto de las 06:00 horas de este sábado (tiempo del centro de México). A este encuentro se presentará el Tricolor con una baja muy importante, luego de que Carlos Rodríguez se hiciera expulsar contra Sudáfrica, cuando encuentro estaba ya 3-0.

Además, tampoco cuenta con el lesionado Erick Aguirre y está en duda Henry Martín, también por molestias. En caso de que el delantero que asiste como refuerzo mayor de edad a los Juegos Olímpicos no pueda estar disponible, se espera que Eduardo Aguirre pueda ocupar su lugar en el eje de ataque. El Mudo ya anotó contra Francia entrando de cambio.

Más allá de que Corea del Sur no tenga el nombre de las grandes potencias del futbol mundial, a este nivel, en torneos con límite de edad, es un auténtico dolor de cabeza para México. Se han enfrentado en cinco ocasiones dentro de los Juegos Olímpicos y jamás el Tricolor pudo vencer a los asiáticos. El balance ante ese rival es de dos empates y tres derrotas.

La primera vez que se vieron las caras en una justa olímpica fue en Londres 1948, cuando Corea del Sur se impuso por goleada de 5-3 en Octavos de Final, en un torneo que se disputaba a eliminación directa, sin fase de grupos. En Atlanta 1996 se volvieron a topar y en esa ocasión el partido terminó empatado 0-0 en primera ronda.

Para Sidney 2000, los coreanos se impusieron por 1-0 en la fase de grupos y México quedó eliminado del certamen. En Londres 2012, cuando el Tricolor consiguió la histórica medalla de oro, se encontraron en la primera ronda y apenas se empató 0-0. Finalmente, en Río de Janeiro 2016, el cuadro asiático derrotó por 1-0 al conjunto azteca que así quedó fuera del torneo.