Orozco Chiquete ya defiende escudo y colores de Cruz Azul
GUADALAJARA, Jal,.28 de mayo de 2021.- Janeth Pérez Vigil, mejor conocida en el ámbito del boxeo como la Cuisilla, es una peleadora que cuenta con 15 años de carrera en los encordados. El sobrenombre viene desde pequeña, pues era una recalcitrante fanática de la Banda Cuisillos, a quienes seguía a todas partes en busca del ansiado autógrafo y por supuesto, la foto del recuerdo.
Pasados esos años, se fue abriendo camino en el mundo de los puños y fue entonces que la agrupación musical comenzó a ubicarla, al grado de que ya en sus conciertos, era una asidua invitada al escenario para cantar con ellos y recibir el reconocimiento del público.
Empero, el andar por los encordados no ha sido nada fácil, pues ha tenido que sortear diferentes obstáculos tales como las calificaciones de los jueces en sus peleas, quienes la han castigado severamente, tal y como sucedió en Polonia, donde se sintió severamente perjudicada. Posterior a ello fue a Francia y es ella misma, quien en entrevista EXCLUSIVA con Quadratín Jalisco, relata la experiencia de pelar en ambos países.
¿Cómo surge la inquietud de que seas boxeadora profesional?
Primero fue con la intención de bajar de peso y ahora sí estar en el gimnasio. Fue mi papá el que me impulsó, quien me empezó a ver y me dijo que tenía cualidades, porque me veía cómo entrenaba. Yo nunca lo hice con la intención como de hacerlo mi carrera, pero se me fue dando, me fui enamorando del boxeo conforme pasó el tiempo y las peleas, porque me fueron gustando los golpes, tanto golpear como que me golpeen y de ahí le agarré más amor al boxeo. Ahorita mi motivación es mi hijo y por el que no me retiro de lleno, porque quiero mi hijo vea que su mamá estuvo como Campeona del Mundo y puede lograrlo después de él, ser Campeona del Mundo otra vez”.
Platícanos la experiencia de tu pelea en Francia
Fue en Canet, Francia, el 18 de julio del 2019. Es playa, así que muy padre allá, muy a gusto y me tocó pelear con la campeona súper pluma, Maiba Hamaroch, la verdad no iba al 100 por ciento, ni mentalmente ni físicamente porque venía de la derrota con la polaca. A mí las derrotas sinceramente me deprimen mucho y al mes me avisaron de la pelea con Maiba y la acepté, de hecho a la polaca le gané de calle, pero desafortunadamente los jueces no lo vieron así y cuando iba llegando de Polonia me estaban avisando de la pelea con la campeona de la FIB y ya dije, bueno, me siento bien, no descanso mucho y sigo agarrando hilo. Desafortunadamente a mí las derrotas sí me tumban y no iba tan bien, con pensamientos negativos y eso causó parte de mi derrota. Es la única pelea de mi carrera que sentí que saqué la casta, la campeona fue muy superior a mí, bien segura, físicamente estaba ella muy fuerte”.
¿Cómo le hiciste para sobreponerte a esa derrota?
Me dediqué a mentalizarme que esto es una carrera donde se gana y se pierde y desafortunadamente hay jueces muy comprados, mano negra, no sé. Tengo que tener en cuenta que los jueces a veces o son honestos, leales a su trabajo. Es siempre lo que he criticado, porque mi mayoría de derrotas es gracias a ellos, no que yo perdiera de perder, sino por la decisión de los jueces que ellos quieren que pierda. De ahí me dediqué a mi hijo, pero ya ves que en el 2020 se atravesó lo de la pandemia, me habían hablado de Europa, pero fue cuando pegó más esto y fue un año perdido para muchos boxeadores y atletas.
Mencionas que no has tenido el visto bueno de los jueces ¿Por qué crees que ocurra esto contigo?
No sé, fíjate que me pongo en su lugar de que a lo mejor pues la Comisión, por ejemplo, la OMB o la FIB, en especial la OMB que es donde gané en ese 2019, porque peleé por el campeonato súper pluma con la polaca, mi esquina y yo nos sentíamos seguras de que habíamos ganado, pero pues me quiero poner un poquito en el lugar de la Comisión de la OMB y a lo mejor de los jueces, que como no tengo un promotor que me esté lanzando cada tres meses o cuatro una pelea, como que dicen: ‘de ganar dinero con una peleadora que trae un promotor que la está moviendo, a no ganar dinero con una peleadora que a lo mejor ya siendo campeona del mundo, pues sí se pueden mover, pero van a tardar más’, me pongo a pensar eso, de que a lo mejor porque no tengo un promotor que me esté moviendo cada cuatro o cinco meses o ya mínimo una tres peleas por año. Y eso es lo que pienso que ha causado la mayoría de mis derrotas”.
La falta de actividad continua es lo que sientes que también te ha afectado.
Exacto. Para que las organizaciones mundiales te den una oportunidad, a lo mejor, quiero ponerme a pensar que es así.
Vas a tener un combate este sábado en Tequila, Jalisco: cuéntanos contra quién ¿cómo te has preparado para la pelea?
Así es. Contra Silvia Jiménez la Leona. Es una chava muy aferrada, tiene mucho tiempo en el boxeo y es una chavita que va con todo, no se raja y esas son las que me gustan, porque vamos a dar un buen espectáculo. Hace mes y medio me avisaron de la fecha, no estaban muy seguros por los permisos del Covid, pero se fue dando y aunque se hiciera o no, me estuve preparando, con la mentalidad de ganar y de prepararme al 100 por ciento para la pelea.
Pese a la inactividad y la corta preparación ¿te visualizas saliendo con el brazo en alto?
Así me veo, con el brazo en alto, arriba del ring mi hijo Tadeo de cuatro añitos y me visualizó levantando la mano. Desde bebé toda la vida ha estado en un gimnasio de box y sabe que el entrenar es el trabajo de mamá.
Entonces ¿a tu hijo le gusta el ambiente del boxeo?
Sí, a veces me dice: ‘mamá, ponme los guantes, yo también quiero entrenar’. No siempre, pero de repente sí le salen las ganas. (regresa al tema de su sentir por la disputa del sábado). Me siento concentrada, más no confiada, al 100 por ciento y muy bien. Sé que voy con una buena rival que va a dejar todo en el ring y yo también y eso es lo que será para los espectadores en Tequila.
¿Cuánto tiempo estuviste con Canelo Promotions? ¿por qué se dio la salida?
Estuve con ellos hace seis o siete años. Fue mi primera empresa. Se terminó el contrato y Canelo Promotions ya no se hizo como empresa, como que terminó con los contratos que tenían y ya dejaron de ser promotores.
¿Tienes el contacto de Eddy Reynoso para un eventual regreso a su equipo de trabajo?
Sí, ay nos hablamos de vez en cuando. No sé si tenga o quiera alguna mujer en su equipo, como no he visto que tenga mujeres a su cargo, pero igual se podría dar una ayudada. Yo sé que si necesito de él me echa la mano. Estuve un tiempo trabajando con Eddy, pero fue cuando empecé con lo de mi embarazo. Es muy buen entrenador, el mejor actualmente y porque sé de su capacidad.
Las hostilidades entre Janeth La Cuisilla Pérez y Silvia La Leona se efectuará en el Domo de Tequila, Jalisco, esté sábado en punto de las 20:00 horas, la cual le servirá a la jalisciense para sumar en su BoxRec, seguir vigente y esperar más adelante una oportunidad para pelear por otro título mundial.