Estadio Plan de San Luis: 67 años de historia deportiva y cultural
GUADALAJARA, Jal., 2 de mayo de 2023.- Atlas se encuentra en el repechaje del Torneo Clausura 2023 del futbol mexicano. Enfrenta una misión que no será sencilla. Por un lado, tendrá que jugar como visitante el próximo sábado a las 17:00 horas, frente al Cruz Azul, en la cancha del Estadio Azteca. Y por el otro, tiene una clara desventaja en la banca, debido a la experiencia de ambos entrenadores. El rojinegro Benjamín Mora reconoce la trayectoria del Tuca Ricardo Ferretti y lo considera ejemplar.
“Para mí un referente, un ejemplo a seguir, un entrenador que siempre ha mostrado coraje, siempre resiliencia en todo momento. Pasó mucho tiempo dirigiendo consecutivamente y para mí es un ejemplo a seguir. No sé qué tanta ventaja puede tener un técnico sobre otro, cuando nuestra injerencia es sólo esa la estrategia, el planteamiento y la forma en que los muchachos puedan desarrollarse, después las modificaciones en los cambios y momentos, tiene más experiencia el Tuca. Pero nosotros tenemos nuestras ventajas y virtudes que buscaremos potencias, ser detallados en ese rubro para saber lo que debemos hacer para vulnerar al Cruz Azul”, explicó este martes.
Mora es uno de los entrenadores jóvenes que recibe su primera oportunidad en México. Esto ha impulsado a otros, pero no considera ser alguien a seguir. “Para mí es muy importante recalcar que no soy realmente ejemplo de nadie. He hecho mi camino, bueno o malo, con mi propio esfuerzo y las oportunidades que se me han presentado. Hoy estamos en el repechaje, me enorgullece por los muchachos y el club. Me da gusto participar en ella. Los técnicos jóvenes tienen que perseguir sus sueños, creer que se pueden hacer realidad. Entonces, ojalá algo les pueda yo dejar en mi paso por estos partidos que hemos disputado”, aseveró.
Y volvió a referirse a su rival del sábado. “Después de ahí, Ricardo el Tuca Ferretti siempre ha dado un muy buen ejemplo en la conducción y gestión de grupos. Es un entrenador que sus equipos se caracterizan por el orden colectivo, son equipos que les gusta tener la pelota, controlar los partidos con la posesión, son muy inteligentes para jugar. Tuca transmite liderazgo, seguridad, experiencia y esa parte de confianza que un jugador debe de tener para ejercer mejor su futbol. Es un ejemplo a seguir y siempre admirado por un servidor”, sentenció Benjamín Mora.
Para muchos, Atlas puede ser el “caballo negro” del repechaje, pero el técnico prefiere no catalogar así a su equipo. “Mira, no me gusta realmente poner etiquetas a ningún rival ni a nosotros mismos. Es muy simple, mucho más simple que eso, venís o en crecimiento, en progreso, poca gente creía que podíamos salir adelante con lo que veníamos teniendo de resultados. Al final del día, no ganamos mucho, pero tampoco perdimos mucho, sólo cuatro partidos con rivales poderosos. Lo demás empatamos, eso quiere decir que estuvimos en la media, tocando buenos momentos y situaciones en el torneo. El sistema de competencia nos permite acceder en lugar 9 al repechaje y lo tomamos en cuenta, lo aprovechamos como corresponde. Hemos hecho muy buen final de torneo en el desarrollo de juego, en el funcionamiento, el momento individual de los jugadores esta bien, está arriba. Tenemos la ausencia de Julio Furch que nos va a pesar seguramente, pero tenemos un plantel vasto. Sin etiquetas vamos a luchar como una final hasta donde nos alcance y esperemos que sea positivo”, detalló.
“Sobre el sistema de competencia, lo único que debo decir es que hay que tomar la ventaja que nos puede ofrecer. No sé por qué nos comparamos con otros países y otros sistemas de competencia. Tenemos el que tenemos y lo debemos aprovechar. Si el lugar 13 puede ser campeón, qué bueno poder aprovechar esa situación. Justo o injusto no lo sé, eso es una apreciación individual. A nosotros nos conviene estar en esta fase y lo vamos aprovechar. Enfrentamos aun gran rival. Sabemos lo que significa Cruz Azul en el futbol mexicano, es un equipo grande que quiere llegar a las finales. Nosotros vamos hacer nuestro esfuerzo por hacer el mejor partido que podamos para tener posibilidades de salir adelante. Sabemos la experiencia que tiene Tuca en Liguilla, que es muchísima, no sé si es el que más experiencia tenga en Liguillas, junto con Vuce. Es una final, todo puede pasar, es futbol y depende de cómo salgamos ese día”, aseveró Benjamín Mora.
Finalmente, dijo que todavía no se sienta a platicar con la directiva sobre la continuidad de su proyecto. “Bueno, en ese tema en realidad no hemos… Nosotros estamos acostumbrados a ir día a día, partido a partido y este partido acapara todo nuestro enfoque. Vamos a pelear todos los que estemos comprometidos por la causa y en un momento dado se drástica las pláticas prudentes, después de la evaluación de mi trabajo, del rendimiento de los futbolistas y de lo que es Atlas. No queremos parar el sábado, queremos seguir adelante y estamos muy concentrados en el repechaje, pensando lo que significaría seguir adelante”, concluyó.