Verstappen se corona en Las Vegas como 4 veces campeón mundial de F1
GUADALAJARA, Jal., 27 de septiembre de 2022.- El empate era suficiente para Portugal. No necesitaba nada más para asegurar el primer lugar del Grupo 2 y meterse a las Semifinales de la UEFA Nations League. El obligado era España, pues no le valía otro resultado más que el triunfo. Y lo consiguió de forma agónica, gracias a un gol de Álvaro Morata, cuando se jugaba ya el minuto 87 de este encuentro disputado en el Estadio Municipal de Braga.
César Huerta / Quadratín Jalisco
La condición de favorito y el ser dueño del primer lugar al llegara a esta última fecha de la fase regular, hacían pensar en Portugal como amplio favorito. En la primera parte, generó algunas aproximaciones. Al ‘23, el disparo de Rúben Neves exigió al portero Unai Simón, que se tendió para evitar el tanto. Y al ‘32, fue Diogo Jota quien soltó el tiro dentro del área y de nuevo salvó el guardameta.
En la segunda parte, siguió siendo el cuadro local el que más generó. Un error de Dani Carvajal dejó a Cristiano Ronaldo mano a mano frente a Unai Simón, quien una vez más evitó la caída de su arco, al ‘47. El encuentro fue trabado por momentos. Fue hasta el ‘68, cuando el conjunto local volvió a tocar la puerta. William Carvalho puso la pelota atrás, para el remate de Rúben Dias, se cruzó en el viaje de la pelota Dani Carvajal y casi marca en su propio arco.
España empezó a apretar. Álvaro Morata se abrió un espacio dentro del área y sacó un disparo cruzado que atrapó el guardameta Diogo Costa, al ‘70. Un minuto después, Cristiano Ronaldo recibió en el área completamente solo frente al arquero, pero no se percató de la llegada por atrás de José Luis Gayá, quien le robó la pelota y apagó el peligro.
El final se acercaba y con el empate sin goles, los dirigidos por Luis Enrique quedaban fuera del torneo. Dani Carvajal lanzó desde la derecha un servicio pasado. Nico Williams persiguió esa pelota elevada y la ganó en el área chica. De cabeza la puso al centro, donde Álvaro Morata solamente tuvo que empujar al fondo el 1-0 que le daba nuevamente vida a su equipo, al ‘87.
Los locales se lanzaron al frente con desesperación, pues ese tanto los eliminaba. Cristiano Ronaldo picó a la espalda de la defensa y alcanzó un pase profundo. La pelota botada y así la prendió a primer poste. Unai Simón estaba bien colocado y con la rodilla evitó el tanto de la igualada, al minuto 89. El marcador no se movió más en el Estadio Municipal de Braga.
Así, España logró la agónica calificación a la siguiente ronda de la UEFA Nations League, tras culminar en la cima del Grupo 2 con 11 puntos, uno más que Portugal, que desperdició una inmejorable oportunidad de ir por su segundo título de este certamen. Al llamado Final Four también calificaron Croacia (líder del Grupo 1 con 13 puntos), Italia (ganador del sector 3 con 11 unidades) y Países Bajos (primero del Grupo 4, con 16 puntos).