Renuevan continuidad del Gran Premio de Italia hasta 2031
GUADALAJARA, Jal., 24 de mayo de 2024.- Mínima, pero al fin ventaja. Con gol de Kiana Palacios, el América se puso adelante en la Gran Final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX Femenil. El 1-0 frente a Monterrey, le da a las Águilas una mejor perspectiva de cara al partido de vuelta, pero de alguna manera deja abierta la serie, pues las Rayadas son un equipo capaz de remontar en su casa.
Sobre la cancha del Estadio Azteca, el primer capítulo de esta serie por el título franco con una hora y 20 minutos de retraso, debido a una fuerte lluvia. Los aficionados esperaron con paciencia y finalmente el encuentro pudo comenzar. En el arranque, las Rayadas tuvieron el primer aviso, cuando Diana García prendió una diagonal retrasada que llegó hasta a la orilla del área, pero el zapatazo se fue por un costado, al ‘6.
Poco más tarde, Nicole Pérez tomó el esférico por el costado derecho. Levantó la mirada y lanzó un centro al corazón del área. La sudafricana Jermaine Seoposenwe se elevó para conectar de cabeza. La guardameta Itzel Velasco se quedó con la redonda, al minuto 12. Pero estaba claro que el conjunto visitante tenía intención de ofender.
El conjunto regiomontano era dominador en los primeros minutos del encuentro. América no encontraba respuesta. Nuevo aviso de las Rayadas, al ‘24: Myra Delgadillo ingresó al área por derecha y definió con un disparo potente que se fue por un costado. Las Águilas por fin despertaron un minuto después. Kiana Palacios hizo la individual dentro del área y sacó un zapatazo que la guardameta tapó para evitar el gol.
Era de ida y vuelta el partido, pero el marcador se mantenía intacto. Pero al minuto 45, Kim Rodríguez se agregó al ataque y se quitó a dos rivales de encima para quitarse de encima a dos rivales. Enseguida dejó una diagonal retrasada. Entró de frente Kiana Palacios y con un gran disparo puso la redonda en las redes. Golazo para el 1-0 de las Águilas, que tomaban ventaja justo antes del descanso.
En la segunda parte, América estuvo muy cerca de aumentar su ventaja. Tras un disparo lejano, la bola fue interceptada por Aylin Avilez, quien quedó sola frente a la guardameta, dentro del área. Con todo para marcar el segundo de la noche, definió con fuerza, pero la portera Pamela Tajonar desvió con una mano a tiro de esquina. Al ‘59, salvó a su equipo con un atajadón.
Las Rayadas se lanzaron con todo al frente y tuvieron un par de oportunidades importantes, pero Itzel Velasco tuvo un par de atajadas importantes que salvaron a su equipo del tanto de la igualada. Corrieron los minutos y el marcador no se movió. América tiene mínima ventaja, en busca del título. Pero Monterrey buscará remontar el próximo lunes, cuando se dispute el partido de Vuelta en el Estadio BBVA.