Cantan gol pollitos de América y silencian a Gallos Blancos
GUADALAJARA, Jal., 21 de septiembre de 2021.- Este martes se realizó un anuncio histórico: la Liga MX y la MLS de Estados Unidos unirán sus fuerzas con la ampliación de la Leagues Cup, que a partir de 2023 reunirá a los 47 equipos que forman parte de estos dos torneos. El certamen pausará ambas competencias durante un mes y contará incluso con el aval de Concacaf, que otorgará tres cupos para su Liga de Campeones, que también será ampliada.
Todos los partidos se disputarán en Estados Unidos, pues uno de los objetivos de esta fusión es aumentar considerablemente las ganancias de los participantes. “Ambas Ligas pausarán sus respectivas temporadas a lo largo de un mes durante el verano para disputar Leagues Cup, mostrando la infraestructura y las capacidades del fútbol de la región en los años previos a la Copa Mundial de la FIFA 2026, a celebrarse en Estados Unidos, Canadá y México, el primer Mundial que contará con 48 países”, se explicó a través de un comunicado.
El presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, estuvo junto al comisionado de la MLS, Don Garber, y presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, para realizar el anuncio en Nueva York. El campeón de la Leagues Cup entrará directo a los Octavos de Final de la Liga de Campeones, mientras que el segundo y tercer lugar calificarán a la ronda preliminar.
“Leagues Cup 2023 hará historia como el primer gran torneo de fútbol que contará con la participación de todos los clubes de un par de ligas de primer nivel. La nueva Leagues Cup con participación de todos los clubes de la MLS y la Liga MX compitiendo en un torneo intenso de un mes establecerá nuevos estándares para lo que es posible entre nuestras dos ligas, y mostrará aún más a nuestros jugadores y clubes a una audiencia global”, dijo el comisionado de la MLS, Don Garber.
“Desde su lanzamiento hace tres años y medio, nuestra asociación con Liga MX ha crecido rápidamente y la competencia ha sacado lo mejor de ambas Ligas. En el camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026 organizada por los Estados Unidos, Canadá y México, este es el momento perfecto para producir un torneo que elevará el perfil de Concacaf y mostrará la increíble pasión que nuestra región siente por el futbol al más alto nivel”, añadió.
Por su parte, el titular de la Liga MX, Mikel Arriola, se mostró entusiasmado por el anuncio. “Celebramos el anuncio histórico del nuevo ecosistema de competencias establecido por la Concacaf, en el que habrá una expansión de Leagues Cup. Este es un ejemplo de coordinación y alineación de objetivos entre la Confederación, la MLS y la Liga MX. Todas las partes involucradas convergieron en el objetivo de brindar a los aficionados del futbol norteamericano y de todo el mundo un mayor entretenimiento y espectáculo”, aseguró.
Los detalles sobre el calendario se anunciarán más adelante, pero existe muchas dudas alrededor, pues de jugarse en el verano, las competencias locales podrían extenderse y disminuir así el periodo vacacional que suelen tener los futbolistas en esa época del año.