Conquista Verstappen Bahréin tras una carrera accidentada por la lluvia
GUADALAJARA, Jal., 16 de febrero de 2026.- Una verdadera fiesta se vivirá por las calles de la Perla Tapatía el próximo domingo 22 de febrero, cuando se lleve a cabo el 40 Medio Maratón Internacional Guadalajara. Se espera la participación de 23 mil corredores que en esta ocasión recorrerán una nueva ruta, dentro del marco de los festejos por el 484 aniversario de la fundación de esta ciudad.
Vero Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, estuvo presente la mañana de este lunes en la presentación de esta importante carrera, donde también su pudo anunciar la playera oficial del evento, así como la medalla conmemorativa que recibirán los participantes que tomarán la salida el domingo 22 de febrero, en punto de las 06:30 horas, para recorrer los poco más de 21 kilómetros.
“Un evento como este pone a Guadalajara, una vez más, en los ojos del mundo entero. Este es un año mundialista, pero Guadalajara ha sido mundialista desde hace mucho tiempo por todo lo que es, lo que hace, lo que se construye en este espacio. Este medio maratón tiene alrededor de 10 años que se convirtió en algo más, en algo que puso en otro nivel a la ciudad y ser uno de los tres medios maratones en el mundo que tienen la etiqueta Platinum es algo que nos tiene que llenar de orgullo, lo que es posible porque hay un gran equipo detrás”, dijo Verónica Delgadillo.
“¿Qué pasa cuando el deporte toma las calles de la ciudad? Primero, es una apuesta que tiene que ver con el desarrollo de talento, de capacidad de las personas, de encontrar en el deporte una palanca de desarrollo y de construcción, también de justicia social. Sí, porque el deporte permite que las oportunidades también lleguen a muchas personas”, añadió la primera alcaldesa de la ciudad.
“El deporte inspira, el deporte también desarrolla habilidades del cuerpo para ser más saludables, pero el deporte, sin duda, es una herramienta para el desarrollo de la comunidad y la construcción de justicia social. He visto cómo vecinas y vecinos se organizan y eso es un valor sumamente poderoso porque la construcción comunidad es lo mejor que puede aspirar cualquier ciudad y sociedad”, finalizó Verónica Delgadillo.
Por su parte, David Prado, director general del Consejo Municipal del Deporte (Comude Guadalajara), dio a conocer los aspectos técnicos de esta competencia. “Es un evento con etiqueta Platinum de la World Athletics. Son 17 eventos con esta distinción en todo el mundo y tres de ellos son de medio maratón, por lo que tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro evento. Nos apropiamos del espacio público y ponemos 21 kilómetros para salir a la calle y hacer uso de este gran espacio”, dijo.
“Para esta edición, modificamos la ruta por dos temas. El primero, la seguridad de los participantes, por lo que ahora tenemos un punto de salida y otro de meta, para que no haya posibilidad de que se encuentren los primeros lugares de la categoría de silla de ruedas con los últimos corredores recreativos que van saliendo. El segundo tema es que se trata de una ruta más rápida porque estamos buscando que se vuelva más atractiva para los atletas elite del mundo y que vengan a participar”, agregó.
Finalmente, Prado Arredondo confirmó la participación de varios atletas mexicanos de renombre, así como corredores extranjeros. “Tenemos ya el top 10 de atletas confirmados, destacando Isabel Oropeza, Juan Luis Barrios y José Luis Santana, además de dos atletas con nivel Platinum, como Isaia Kipkoech, de Kenia, quien es tercero en el ranking mundial”, concluyó el titular del Comude Guadalajara.
La ruta del Medio Maratón Guadalajara comenzará en Circunvalación Agustín Yáñez hacia Niños Héroes, tomará Mariano Otero hasta Ciudad del Sol y La Perla, regresando en espejo hasta Niños Héroes, de donde se dirigirá a Enrique Díaz de León, yendo hacia el sur hasta la Glorieta de la Colonia Moderna, de regreso por Enrique Díaz de León hasta López Cotilla, de nueva cuenta Enrique Díaz hasta Niños Héroes, Francisco Javier Gamboa y Vallarta, para cerrar en los Arcos de Guadalajara.
En cuanto a la premiación, se repartirán 82 mil dólares a los primeros ocho lugares generales en ambas ramas y 582 mil pesos a las diferentes categorías, con bono especial al mejor jalisciense, mejor mexicano y a quien rompa la marca vigente. Se contará con dos mil 500 personas como staff operativo. Los cierres viales comenzarán el viernes por la noche en la zona de la Glorieta Minerva y serán totales el domingo a las 06:00 horas.




