Chivas apunta a Óscar García como su nuevo técnico
GUADALAJARA, Jal., 22 de diciembre de 2020.- La cuarta Final de Concacaf fue la vencida para Tigres. El equipo mexicano ganó este martes lo que le hacía falta a la exitosa década que ha vivido: un título internacional. Los felinos vinieron de atrás y remontaron para vencer a Los Ángeles FC por 2-1, en el duelo por el campeonato que se disputó en Orlando.
Ya había perdido tres veces en esta instancia. Se quedó siempre con las ganas de celebrar un campeonato regional. Y ahora, finalmente, se quedó con el título de Concacaf, así como el boleto para el Mundial de Clubes de la FIFA. Ricardo Tuca Ferretti había conquistado casi todo. Tenía sólo una cuenta pendiente y este martes la saldó, al conquistar un título internacional, gracias a un gol del histórico André-Pierre Gignac.
El partido resultó cerrado desde el silbatazo inicial. Las oportunidades fueron escasas en la primera parte. La polémica apareció al minuto 16, cuando Diego Rossi extendió para Latif Blessing, quien entró al área por el costado izquierdo y terminó en el césped. Las repeticiones evidenciaron una falta de Luis Chaka Rodríguez, pero el árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar no señaló la pena máxima. En la Concacaf aún no se usa el VAR.
Los dos equipos batallaron para finalizar ataques. Al ‘33, el mexicano Carlos Vela cobró un tiro libre, cargado al costado izquierdo, que superó a la barrera, pero pasó apenas por un costado del arco defendido por Nahuel Guzmán. La primera parte fue intensa, con dos equipos presionando constantemente la salida del rival, pero sin emociones en los arcos.
Para la segunda parte, el técnico Bob Bradley modificó para que Los Angeles FC tuviera mejor presencia ofensiva. El equipo de la MLS comenzó a generar. Al ‘53, Carlos Vela aguantó un empujón y sacó un disparo que pasó por un lado. Tres minutos después, una diagonal retrasada llegó precisa para Kwadwo Opoku, quien remató dentro del área con dirección al arco, pero Jesús Dueñas desvió a tiro de esquina.
La insistencia del cuadro estadounidense finalmente rindió frutos. Mark-Anthony Kaye metió un servicio pasado que Javier Aquino no logró cortar. La pelota botó dentro del área y el atacante uruguayo Diego Rossi logró chocarla. La bola pasó por encima del guardameta Nahuel Guzman y terminó dentro de las redes para el 1-0, al minuto 60. Había sido mejor LAFC durante buena parte del encuentro y así lo reflejaba ya en el marcador.
Con el gol en contra, Tigres no se vino abajo. Al contrario, la desventaja le hizo reaccionar. Al ‘71, el tiro de esquina viajó desde el costado derecho. La pelota salió a primer poste, donde Hugo Ayala saltó y ganó por arriba. El cabezazo fue cruzado y Kaye no logró desviar, cerca de la línea de gol. La pelota siguió su camino hasta las redes. El conjunto felino empató así la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Los tiempos extra ya se percibían en el ambiente cuando Luis Chaka Rodríguez incursionó por el costado derecho. Recortó hacia el centro y tocó preciso hacia la media luna. Ahí, el francés André-Pierre Gignac remató de primera intención, cómo le gusta hacerlo. El disparo fue raso, colocado y dejó sin oportunidad al guardameta. Las redes se movieron con el 2-1, al ‘83. El cuadro del Tuca Ferretti le dio vuelta al marcador.
El francés ya es un histórico del cuadro regiomontano y con ese tanto hace aún más grande su leyenda, pues el marcador ya no se movió. Tigres se quedó con la Liga de Campeones de la Concacaf. Tiene el boleto al Mundial de Clubes y por primera vez en su vida, consiguió un título internacional.