
Pelearemos por 12 puntos para estar en Liguilla: Eduardo Aguirre
GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2021.- Tepatitlán FC, campeón defensor de la Liga de Expansión consiguió este jueves su primera victoria del Torneo Grita México A21.
En un juego pasado por agua, Alteños derrotó por 3-2 a Mineros de Zacatecas. Por momentos, se temió que el encuentro no pudiera concluirse, pero tras una hora de suspensión, por tormenta eléctrica, pudo reanudarse para decretar el triunfo del conjunto jalisciense.
Apenas al minuto 10, Alteños presionó al cuadro visitante en su salida. Jugada increíble y llena de fortuna: Luis Hernández intentó despejar dentro de su propia área, pero estrelló el esférico en el estómago de su compañero José Plascencia. El rebote le quedó a Víctor Mañón completamente solo. Controló y definió con tranquilidad, antes el esfuerzo del arquero, que de nada sirvió. Muy pronto se movió el marcador en la muy maltratada cancha del Gregorio Tepa Gómez.
El cuadro local pudo incrementar su ventaja al ‘20, cuando Julio Nava arrancó solo por izquierda, tras un buen pase filtrado. Entró al área y tardó en definir, Rosario Cota alcanzó a llegar barriendo para evitar el gol. Aunque el campo estaba en muy malas condiciones, el conjunto dirigido por Paco Ramírez se veía mejor que su rival.
Pero al minuto 24 apareció la polémica tras una falla arbitral. Juan Calero entró al área y Luis Robles llegó para sacarle el esférico. El árbitro señaló el penal, en medio de las protestas. Las repeticiones desmotaron que nunca existió falta. Fue una entrada limpia del Macue, pero en Liga de Expansión no hay VAR. El propio Juan Calero tomó el esférico y cobró al ‘26, por el centro, para el 1-1 de Mineros.
De por sí la cancha estaba en muy malas condiciones y empeoró con la tormenta que se soltó en la recta final del primer tiempo. En esas condiciones, el juego cambió por completo. Al ‘44, Víctor Mañón entró solo tras un pase profundo. Quedó mano a mano y quiso quitarse al portero, que desvió con las piernas. El balón le quedó a Jorge Mora, quien pateó al poste y enseguida entró el balón para el 2-1 de Tepatitlán.
La lluvia no cedió durante al descanso. Al contrario, las condiciones del césped eran cada vez peores. Así, los trazos largos se convertían en una buena opción. Al ‘48, Edson Rivera levantó la mirada y lanzó un servicio profundo por arriba de la defensa visitante, que pedía fuera de lugar. Víctor Mañón entró solo y antes de entrar al área soltó un disparo raso que se le fue por abajo al arquero Alexis Andrade, para el 3-1 de Tepatitlán.
Al minuto 57, el árbitro Martín Molina detuvo las acciones. La cancha era ya imposible. Llevó la pelota por varios sectores para comprobar que ya no botaba en gran parte del campo, ya inundado. La tormenta eléctrica obligó a que se tomara la determinación de enviar a los jugadores directo a los vestidores, mientras se determinaba cómo proceder.
Se temió por un momento que el encuentro tuviera que ser suspendido. Pero la dificultad para reprogramar en el calendario obligó a esperar. Cuando la lluvia cedió un poco, comenzaron intensas labores para tratar de sacar la mayor cantidad de agua posible del campo. Una hora después de que se detuviera el encuentro, pudo reanudarse para jugar poco más de media hora que quedaba.
Mineros era el obligado a ir al rente en busca de acortar distancias y lo consiguió al minuto 77. Rafael Durán cobró un nuevo penal a favor del cuadro visitante y puso el 3-2 en el marcador. Pero ya no le alcanzó para más. Así, Alteños de Tepatitlán sumó sus primeros tres puntos del Torneo Grita México A21, mientras que Zacatecas se quedó en cuatro unidades.