![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/chicharito-paco-107x70.jpeg)
Chivas avanza en Concacaf y habrá Clásico contra América
GUADALAJARA, Jal., 28 de junio de 2021.- La Selección Mexicana enfrentará el amistoso de este miércoles a Panamá con el equipo que irá a Juegos Olímpicos y el sábado frente a Nigeria usará el plantel que disputará la Copa Oro. Pero en ambos casos, el técnico será Gerardo el Tata Martino, pues por contrario, el Tri está obligado a presentar un representativo Mayor, por lo que Jaime Lozano no puede, al menos oficialmente, dirigir al primero de esos cuadros que entrará en acción.
“De los próximos dos partidos sabíamos que el trabajo de la mayor sería complicado porque sabiendo que la olímpica es Sub 24 y tiene tres refuerzos, los jugadores la mayoría son de la Mayor. Sabíamos que debíamos preparar dos Selecciones mayores, una que va a Copa Oro y otra a Juegos Olímpicos. El día 30 el director técnico será el Tata Martino y el 3 de julio contra Nigeria también el Tata. Son dos selecciones mayores con estas divisiones de hacia dónde se irán enfocando los esfuerzos de los dos grupos de trabajo. El Tata dirigirá los dos partidos con mezcla de jugadores y bases delimitadas”, explicó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
Por otra parte, aseguró que el Tata Martino cuenta con total apoyo por parte de la FMF para decidir sus convocatorias. La polémica se ha desatado recientemente por la ausencia de Javier el Chicharito Hernández, pero el organismo respalda lo que el argentino elija. “En cuanto a las convocatorias, es un tema del señor Martino, quien tiene todo el apoyo de Gerardo Torrado y de la Federación. Todas las decisiones de convocados son del Tata, con nuestro apoyo y aval”, sentenció.
Finalmente, reveló que sigue sosteniendo reuniones con la FIFA, en busca de que evitar el incremento en los castigos que recibe la Selección Mexicana por el grito homofóbico de sus aficionados. Recientemente, se anunció el veto por dos encuentros como local, que deberán disputarse a puerta cerrada. Yon de Luis confía en que esa medida no tendrá que llegar hasta los partidos más importantes, que serán los clasificatorios rumbo a la Copa del Mundo.
“Nunca pensaríamos en tener una eliminatoria a puerta cerrada, no lo visualizamos como solución. Tenemos reuniones con la FIFA, viendo a futuro, reconociendo lo que se ha hecho. Hace escasos días pudimos explicar el trabajo que hemos hecho como Federación desde el segundo semestre de 2019, de la mano de Concacaf y avalado por FIFA”, señaló el dirigente del futbol mexicano.
“Estamos trabajando arduamente rumbo el partido de Nashville contra Panamá y en Los Angeles con Nigeria para tener buenos resultados en cuanto a actos discriminatorios, como en Atlanta donde no llegamos al paso uno del protocolo. El verano va a ser muy importante para trabajar con FIFA y Concacaf, que entendamos que esto no es de industria sino de sociedad. La discriminación no tiene cabida ni la violencia hablada”, concluyó Yon de Luisa.