GUADALAJARA, Jal., 12 de junio de 2021.- El dramatismo y la tragedia se han asomado en el Parken Stadion de Copenhague. El partido de Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia, que estaba empatado 0-0, fue suspendido luego de que Christian Eriksen se desvaneciera al minuto 42. Sobre el terreno de juego, recibió reanimación cardiopulmonar (RCP), en un momento que lleno de angustia a todos los presentes y a millones a través del televisor.

Sin que existiera un choque ni contacto alguno con un adversario, el futbolista del Inter de Milán se desvaneció sobre el césped al minuto 42, cuando su equipo realizaba un saque de manos en ofensiva, por el corredor izquierdo del área. Al acercarse para ver qué ocurría, de inmediato, sus compañeros pidieron la entrada de las asistencias médicas, lo mismo que el árbitro de este encuentro correspondiente al Grupo B.

Al llegar los primeros auxilios, el dramatismo aumentó de intensidad. En las caras de los jugadores daneses había terror cuando el personal médico comenzó a practicar la técnica de reanimación pulmonar (RCP) al futbolista, intentando que recuperara el conocimiento. Los compañeros se colocaron alrededor de la escena para intentar proteger la intimidad de Christian Erikse y evitar que las imágenes del angustioso momento fueran captadas.

Los futbolistas de Finlandia también estaban en shock y se fueron a un costado del campo, cerca de su banca. Mientras la reanimación continuaba, la gravedad del caso pudo percibirse y en las tribunas comenzaron a verse imágenes de aficionados llorando. En el campo, apareció Sabrina Kvist Jensen, esposa de Christian Eriksen, conmocionada por lo que ocurría, mientras jugadores de Dinamarca intentaban consolarla.

Después de minutos que parecían eternos, el futbolista fue retirado del campo. Ya había personal médico que extendiendo grandes mantas a su alrededor cubrían la escena. En redes sociales circularon fotografías, en especial una de la agencia AFP que mostraba a Christian Eriksen con los ojos abiertos y aparentemente consciente sobre la camilla. Es la fotografía que llenó de esperanza al mundo de futbol, que este sábado se unió en oración por la vida del jugador danés.

EL EMPATE EN CASI MEDIO TIEMPO

En el Parken Stadion, de Copenhague, el cuadro local tomó ante su afición la iniciativa desde el arranque del encuentro. El primer aviso importante se presentó al minuto 6, cuando Jonas Wind soltó la pierna derecha desde la orilla del área. El disparo violento exigió una rápida reacción del portero Lukáš Hrádecký, que con apuros logró desviar para evitar el primer tanto en contra, en el debut de su equipo en Eurocopas.

La presión de Dinamarca no disminuyó. Al contrario, fue más fuerte con el correr de los minutos. Al minuto 15, Thomas Delaney levantó un gran servicio al área, con toda la ventaja para Pierre-Emile Højbjerg, quien metió un cabezazo con dirección de gol. El arquero finlandés reaccionó con un manotazo que mandó el esférico a tiro de esquina. Parecía cuestión de tiempo para que se abriera el marcador en la capital danesa.

Tras un arranque volcado al frente, poco a poco le fue costando más a Dinamarca. Se paró mejor el visitante y ya no le resultó tan sencillo generar peligro. Al ‘19, Martin Braithwaite entró al área por izquierda y sacó un zurdazo potente, pero se fue por un lado del arco. Y al ‘39, el propio delantero del Barcelona sacó un disparo de pierna derecha desde la orilla del área que salió desviado. Pese al esfuerzo, el cuadro local no lograba abrir el marcador.

Poco después se presentó el desvanecimiento de Christian Eriksen. Desde el ‘42 se vivieron momentos de dramatismo, en los que el mundo del futbol se unió en oración por la vida del jugador. Tras ser retirado del campo, luego de que le practicaran RCP, el resto de los elementos tanto de Dinamarca como de Finlandia se fueron rumbo a los vestidores. La UEFA anunció de inmediato que el encuentro había sido suspendido por emergencia médica.