GUADALAJARA, Jal., 27 de junio de 2022.- La Copa del Mundo de 2026 tendrá una peculiaridad: uno de sus escenarios será el estadio más costoso de todo el mundo. En la zona conurbada de Los Ángeles, California, se levanta el gigante conocido como SoFi Stadium, la casa de los Carneros y los Cargadores en el futbol americano de la NFL. Se trata de una joya arquitectónica moderna, recién inaugurada el 13 de septiembre de 2020 y que tuvo un costo de 5 mil millones de dólares.

Es por mucho el estadio más caro de todo el planeta. Su más cercano perseguidor es otro inmueble estadounidense: el Allegiant Stadium de Las Vegas, que tuvo un costo cercano a los 2 mil millones de dólares.

Para tener una perspectiva de lo extraordinariamente ostentoso que resulta el SoFi Stadium, basta recordar que el Estadio Akron, casa de las Chivas, se construyó con 200 millones de dólares, comparado con los 5 mil millones del coloso californiano.

Se trata también del estadio más joven de los 16 que formarán parte de la Copa del Mundo de 2026, que granizan de forma conjunta Estados Unidos, México y Canadá. Su construcción comenzó en 2016 y concluyó en 2020. Una de las cosas que más deslumbra es su impresionante pantalla circular, que proyecta imagen tanto por el exterior, como por el interior del aro que pende sobre la cancha.

Recientemente fue sede del Súper Tazón de la NFL, en este año 2022 y los Carneros de Los Ángeles se convirtieron en el segundo equipo capaz de coronarse en un partido disputado precisamente en su casa habitual. El Mundial de la FIFA en 2026 será uno de los eventos de mayor relevancia en la corta historia de este inmueble.

El máximo organismo rector del futbol eligió el SoFi Stadium como el escenario en Los Ángeles donde se disputarán partidos de la Copa del Mundo. La otra opción en competencia era el Rose Bowl, ubicado en Pasadena y que fue sede de la Final del Mundial de Estados Unidos 1994.

Sin embargo, ese estadio tiene ya muchos años de uso, por lo que se se optó por la modernidad y comodidad.

Se tiene proyectado que en este estadio se lleven a cabo las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos del año 2028, que ya fueron asignados a Los Ángeles. Hasta ahora, no se han disputado en partidos de futbol en esa cancha. Los primeros serán el 3 de agosto con una doble cartelera entre la Liga MX y la MLS: Chivas vs LA Galaxy y América vs LAFC.