El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 29 de diciembre de 2020.- La expresión en inglés le queda al Barcelona como anillo al dedo: “No Messi, no party”. Sin el argentino en la cancha, debido a una lesión de tobillo, el conjunto azulgrana apenas pudo empatar 1-1 frente al Eibar, este martes en La Liga española. En el Estadio Camp Nou, el equipo de Ronald Koeman fue superior por grandes lapsos, pero solamente le alcanzó para rescatar un punto.
Apenas arrancaba el encuentro cuando el VAR determinó revisar un contacto dentro del área sobre el zaguero azulgrana Ronald Araújo. El silbante decidió marcar la pena máxima. El danés Martin Braithwaite se paró frente al manchón y pateó con pierna derecha. El disparo salió demasiado cruzado y se fue por un costado del arco. Barcelona perdonó al minuto 7.
Más tarde, parecía que Braithwaite se sacaba la espina. Pedri metió una gran pelota entre líneas para que Junior Firpo, por el costado izquierdo, mandara una peligrosa diagonal rasa. El delantero danés remató de primera intención, con pierna derecha, para enviar el esférico a las redes. Festejaba ya el gol azulgrana, pero el VAR reviso la acción, encontró un fuera de lugar y anuló el tanto, al ‘24.
Para la segunda parte, el francés Ousmane Dembélé reapareció tras casi cuatro semanas de ausencia por lesión. Le dio mayor dinamismo a la ofensiva local y se convirtió en el hombre más peligroso. Al ‘49, sacó un zurdazo de fuera del área que pasó apenas por un costado y seis minutos más tarde, un gran servicio de Pedri lo dejó de frente al arquero, que achicó de buena forma para tapar el remate.
Barcelona era mejor y parecía cuestión de tiempo. Pero entonces vino el gran error de Ronald Araújo. El defensor azulgrana se distrajo en campo propio, no supo cómo resolver y perdió la pelota. Kike García le robó, enfiló al área y ante la salida de Marc-André Ter Stegen definió por abajo para enviar la redonda a las redes. Sorpresivamente, el Eibar se puso adelante 1-0 al minuto 57.
La reacción vino rápido. Tras una gran combinación, Junior Firpo llegó a línea de fondo por el costado izquierdo. Metió una diagonal retrasada que se pasó hasta segundo poste, donde Ousmane Dembélé pateó de primera intención, cruzado y al fondo del arco. Fue el 1-1 del Barcelona, al minuto 66. El conjunto local regresaba así al encuentro y decidió lanzarse al frente.
Al ‘70, Martin Braithwaite estuvo cerca de anotar un gol de carambola. Tras un centro de Dembélé, el portero llegó primero al balón, pero se lo rebotó al danés. La redonda se fue rumbo al arco, pero dramáticamente se fue por un costado. Los minutos finales fueron de total asedio sobre el área del Eibar, pero el cuadro catalán no fue capaz de marcar el gol de la diferencia.
Tras el 1-1 en el Camp Nou, el Barcelona llegó a 25 unidades, en el sexto puesto de la clasificación. Para los dirigidos por Ronald Koeman, el resultado como local fue amargo. En cambio, el Eibar se fue de tierra catalana con la misión cumplida, tras llegar a 16 puntos, en el lugar 14 de la tabla.