El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 12 de junio de 2022.- Gerardo Martino vive un momento complicado al frente de la Selección Mexicana. Los aficionados no lo quieren más en el conjunto Tricolor, cuando faltan solamente cinco meses para la Copa del Mundo. Los resultados y el funcionamiento vienen a la baja. Este sábado, pese a la victoria sobre Surinam, la gente en Torreón exigió su salida. El Tata se siente respaldado por la dirigencia y aseguró que si revisara los procesos anteriores a él, diría que todos fueron “malos”.
“Lo que pasa es que si uno analiza toda la gestión y analiza sobre los últimos 6, 8 meses, parecería que fuera todo mal. Creo que hay cosas malas, creo que hay cosas buenas, creo que hay cosas que se hicieron bien, creo que hay cosas que se omiten. Por ejemplo, la cantidad de chicos que han debutado, la cantidad de chicos que debutaron primero en Selección Mayor y después fueron a los Olímpicos. Esas cosas se omiten, esas cosas están a la vista. Entonces, la verdad que no soy quién para calificar mi gestión”, explicó.
“Evidentemente, todo lo que sucede afuera, mi gestión no está a la altura y todo lo que sucede adentro, me da la sensación de que estamos ampliamente justificados. Hay una mirada distinta desde afuera y desde adentro. Esa mirada distinta desde afuera y desde adentro, en esa mirada también yo me voy a procesos anteriores y si voy a procesos anteriores tengo que terminar concluyendo que todos los procesos fueron malos porque la respuesta fue exactamente la misma, por lo menos desde afuera. No sé si quedó claro”, sentenció Gerardo Martino.
Este sábado, no sólo lo abuchearon, sino que exigieron su salida a gritos. Pero él se siente firme. “No se me ocurre que yo tenga que dar una explicación, ni siquiera creo que sea necesario o que vaya a cambiar algo. Es más, no sé si de pronto comparten conmigo el tema de la regularidad de juego y si los motivos son justamente la falta de regularidad de juego. Como siempre menciono, nosotros vamos detrás de lo que podemos conseguir, de lo que podemos cambiar, modificar, mejorar, pero no podemos meternos en las cosas que no están al alcance nuestro. Ante eso, solamente fortalecerse, porque nosotros también como cuerpo técnico y yo como entrenador necesito fortalecerme. La mayor fortaleza que tengo es la predisposición de mis jugadores y el respaldo de la dirigencia”, señaló el Tata.
Sabe que la victoria en el debut dentro de la Nations League no es suficiente para devolver la calma. “Lo que necesitaban todos era una oportunidad de jugar, independientemente del análisis de cómo jugaron, lo que tuvieron es el deseo de competir por un lugar y estar en un momento decisivo al momento de hacer una lista. El análisis lo haremos con el cuerpo técnico. Jugamos con Surinam, tampoco podemos pasar al otro lado, en el análisis se toma en cuenta al rival. No es porque ganamos que está todo bien, se hace un análisis. Cuando se hace la evaluación no es sobre un solo partido, porque se toma en cuenta las características de los rivales”, reconoció.
“El partido fue se me ocurre correcto. Hicimos lo que se esperaba de nosotros: ganar. Hicimos tres goles, con momentos en que jugamos un poco mejor, momentos en que tuvimos fallas en jugadas decisivas para convertir, en una recepción o en un pase. Marcelo (Flores) es un chico con un enorme futuro, con un desparpajo para jugar al futbol, para pedir la pelota y para encarar. Lo que lamento es que no encontremos ayuda que le transmita a él paciencia y tranquilidad”, agregó el Tata al respaldar a Flores, quien falló un penal en su debut con el Tricolor Mayor.
Finalmente, reconoció la labor de Diego Lainez. “Nos da lo que nos dio siempre, es con cuatro o cinco años más de experiencia, lo que ahora es Marcelo. Con mucha valentía en el uno a uno, muy desequilibrante. Hoy no sólo le hicieron el penal, tuvo dos o tres de gol. Lo que nos da Diego es lo que vimos en el partido con Argelia, en un partido de Copa Oro. Permanentemente ofrece eso, lamentablemente no tuvo mucha continuidad con su equipo. Lo ideal es que se mantengan en Europa jugando, lo segundo ideal es que jueguen. El lugar lo deciden ellos, pero jugar los pone en un situación diferente para competir. Todo es soportable respecto a tener o no minutos con un club, hay jugadores que entendemos que son de Selección y los seguimos llamando. Cuando llega una Copa del Mundo lo que buscamos es ritmo y lo que necesitamos es que jueguen”, concluyó Gerardo Martino.