André Jardine no vuela de América por tetracampeonato
GUADALAJARA, Jal., 29 de mayo de 2021.- La noche previa a la cita con la historia, Juan Reynoso quiere a su Cruz Azul lo más tranquilo posible. Llega con ventaja de 1-0 al partido de Vuelta contra Santos Laguna. Solamente 90m minutos le separan de romper una sequía de más de 23 años sin conseguir un título de Liga. En ese tiempo, La Máquina ha dejado escapar seis veces el campeonato. Los “fantasmas” están presentes, pero el entrenador peruano no los ve… y si otros los ven, “mal por ellos”, asegura.
“La verdad la tomamos como parte del folclore del futbol, todo termina siendo anecdótico y uno intenta responder con la mayor tranquilidad, no intentando ser ofensivo. Si ellos ven fantasmas, qué mal por ellos, nosotros realmente llegamos bien, tranquilos, esperando el minuto a minuto de aquí a las 8:15. Lo que nos ha sido bastante bueno es no sólo estar hablando, prometiendo, amenazando, advirtiendo, sino que los chicos, llegado el momento, han plasmado toda su jerarquía y toda su categoría ante toda adversidad”, explicó.
“Lo mediático, el entorno, no me condiciona, estoy pensando sólo en los 90 minutos de mañana de poder resolver, neutralizar a Santos, que es un gran equipo, muy bien dirigido. Traen un manual que no sólo lo ha plasmado Guillermo, sino un manual histórico de proponer. Nosotros pensamos en los 90 minutos de mañana y después de eso soñaremos. Ahorita realmente pensar en lo individual no, realmente para nada”, sentenció el peruano, en el último Día de Medios previo a la Final del Guard1anes Clausura 2021 de la Liga MX.
La posibilidad de perder y seguirle dando vida a esos fantasmas no pasa por la mente de Juan Reynoso. “Vamos a jugar el partido, nosotros sólo pensamos en el hoy, lo que venga después ya se resolverá, pero ahorita pensamos en 90 minutos de mañana, que se resuelva y poder estar celebrando. Otras cosas no pasan por mi mente”, sentenció el técnico de Cruz Azul.
Asegura que los nervios no le quitarán el sueño y elogia al técnico rival. “Si duermo o no, en la previa duermo como bebé y después del partido sí es complicado, la adrenalina te sube y cuesta dormir. Qué te puedo decir de Guillermo (Almada), lo conozco de Ecuador, hizo una gran gestión en un gigante de Sudamérica, hoy en otra faceta ha potenciado joven. Santos forma y luego consolida, Guillermo ha sido fundamental en eso: se le van jugadores, vienen otros y los potencia. Esa parte más allá de los resultados a veces como técnicos no se nos valora. Se lo tengo que decir porque hay jóvenes que uno veía en la Sub 20 y hoy los ves en primera e incluso se ven mejor, eso tiene mucho mérito”, detalló.
Finalmente, Juan Reynoso rechaza comparar al último Cruz Azul campeón, del cual formó parte en 1997 con el actual. “Difícil, es otro futbol, otra dinámica, hoy algunos que jugábamos en el ‘97 no podríamos jugar mañana porque ya el jugador es más atleta. Terminaré siendo político: de jugador me quedo con el del ‘97 y de técnico con el actual. Es difícil comparar”, concluyó el entrenador peruano que está a 90 minutos de romper con la sequía de un equipo grande.