GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2021.- Otro partido… misma historia. La Selección Mexicana tuvo este lunes una nueva demostración de que está aún muy lejos del futbol femenil de élite.

Una vez más, sufrió una goleada por 4-0 frente a Estados Unidos, el equipo número uno en la clasificación mundial de la FIFA y principal favorito para la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. En dos encuentros amistosos ante el vecino del Norte, el equipo de Mónica Vergara recibió 8 tantos y no anotó.

El Tricolor salió al campo con cuatro cambios respecto al 11 inicial que perdió el jueves pasado por 4-0 ante el mismo rival. En el arranque del encuentro, México tuvo la primera importante. María Sánchez proyectó con un pase profundo a Stephany Mayor, quien controló y condujo. Al entrar al área, hizo un recorte sobre Becky Sauerbrunn, pero al zurdazo le faltó fuerza y terminó en las manos de la portera Alyssa Naeher.

De ahí en adelante, todo fue para el cuadro local, que quería despedirse de sus aficionados con una victoria antes de partir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Apenas al minuto 5, vino un trazo largo. Fuera del área, Carli Lloyd ganó por arriba y de cabeza puso un gran servicio. Lindsey Horan midió perfecto el viaje del esférico y prendió una volea implacable. Nada que hacer para la guardameta Itzel González. El 1-0 llegó muy temprano.

Pero Estados Unidos nunca bajó el ritmo en el Pratt & Whitney Stadium de East Hartford, Connecticut. Al minuto 10, Samantha Mewis abrió el esférico hacia la izquierda para Crystal Dunn, quien lanzó un buen centro pasado a segundo poste. Fue deficiente la marca de Jocelyn Orejel y entró Carli Lloyd para tenderse de “palomita” y marcar el 2-0. El cuadro que dirige Mónica Vergara estaba contra la pared muy rápido ante el mejor equipo del mundo.

El cuadro local tenía ganas de demostrar por qué es el mayor candidato a llevarse la medalla de oro en Tokio. Al minuto 11, Lindsey Horan envió el balón a las redes, pero el tanto se anuló incorrectamente pues no existía el fuera de lugar. Más tarde, Jocelyn Orejel barrió sobre Tobin Heath y hubo contacto en el área, pero no se marcó penal, al ‘19. Y dos minutos después, Itzel González salvó de nuevo a México, al desviar un remate de Rose Lavelle.

México no tuvo capacidad de reacción. Estados Unidos apretó, pero Itzel González salvó de nuevo al ‘32, tras desviar un disparo de Rose Lavelle. Cuatro minutos después, Tobin Heath soltó un tiro lejano. La guardameta voló y alcanzó a tocar el esférico que pegó en el travesaño. Le quedó a Christen Press, quien remató a quemarropa. Otra vez tapó otra vez, pero el rebote le pegó a Reyna Reyes y terminó en el fondo. Autogol para el 3-0.

Antes de concluir la parte inicial, las locales fueron por más. Al ‘38, se cometió un nuevo error en la salida. Samantha Mewis apretó y robó el balón, al entrar al área tocó al centro para Tobin Heath, quien remató como venía, con pierna izquierda. Puso la redonda pegada al poste para el 4-0. Al descanso, México se fue con el mismo marcador en contra que obtuvo en el partido amistoso del jueves pasado, también frente a Estados Unidos.

Para el complemento, el conjunto local realizó algunas modificaciones que le hicieron disminuir el ritmo. Ya no se jugó con la misma intensidad. Las estadounidenses mantuvieron control pleno de la pelota, pero ya no generaron peligro de forma tan constante. Aunque en la cancha no pasaron jamás algún momento comprometido. El Tri de Mónica Vergara se encuentra en etapa de construcción y por ahora lejos está de alcanzarle ante rivales de élite.

Al minuto 58, Megan Rapinoe, que había entrado de cambio, pateó un tiro libre que superó la barrera, pero al bajar pegó en el travesaño antes de salir del campo. Más tarde, Alex Morgan quedó sola tras un pase filtrado, pero Itzel González salió a tiempo para achicar y tapó el remate, al ‘73. Una vez más salvó a México y se consagró como la mejor jugadora de este encuentro para el cuadro nacional.

El marcador ya no se movió, en gran parte porque Estados Unidos decidió no pisar a fondo el acelerador. México perdió de nuevo ante el mejor equipo del mundo, otra vez por 4-0. Cuarta derrota consecutiva en el proceso de Mónica Vergara, que lleva siete encuentros al frente de la Selección Mayor Femenil, con sólo una victoria y dos empates.