Recibirá Tlaquepaque la Copa Femenil de Básquetbol los 5 Grandes
GUADALAJARA, Jal., 13 de junio de 2021.- Por momentos, la Selección Mexicana Mayor ofreció resistencia, pero al final sucumbió ante un equipo considerado potencia en el futbol femenil. El Tricolor que dirige Mónica Vergara perdió por goleada de 5-1 la madrugada de este domingo, en duelo amistoso que se disputó en tierra nipona y que dejará gran enseñanza para el futuro del equipo.
Antes del encuentro, no había duda de la calidad del conjunto nipón, que ya fue campeón del mundo en todas las categorías del balompié femenil. Al ‘7, tras un centro desde la derecha, Mina Tanaka remató de primera y estrelló su remate en el poste. Se salvó México. Y al ‘12, vino una pelota profunda para Yuka Momiki que definió, pero a las manos de la guardameta Emily Alvarado. Perdonó Japón.
El Tricolor tuvo sus momentos de luz en tierra nipona. Al ‘26, tras un centro desde la izquierda, rechazó la defensa y en el rebote llegó Stephany Mayor con un derechazo potente que se fue por un lado. Un minuto después, Lizbeth Ovalle robó el balón y escapa por izquierda, soltó un zurdazo cruzado que la guardameta Sakiko Ikeda desvió recostando hacia un lado. En el rebote, Stephany Mayor no logró conectar de la mejor forma y su derechazo se fue por un costado del arco.
Japón pisó el acelerador. Al ‘33 dio muestra de su gran toque de balón. Un pase filtrado
permitió a Yui Hasegawa entrar en medio de la defensa mexicana. De frente a la guardameta, definió con un toque suave y raso que pasó a centímetros del poste. El cuadro local ya estaba decidido a inclinar la balanza a su favor e insistió en busca de abrir por fin el marcador.
Al ‘35, las japonesas encontraron un amplio espacio vacío que dejó la mal posicionada defensa mexicana. Justo ahí, por el costado izquierdo, vino el servicio profundo para Mana Iwabuchi, que dentro del área hizo un recorte hacia el centro, ante la marca de Bianca Sierra. Con pierna derecha puso la pelota pegada al poste para el 1-0 del cuadro nipón, en el Kanseki Stadium Tochigi, de Utsonomiya. Con esa ventaja mínima terminó la primera parte.
Apenas arrancaba el complemento cuando Mana Iwabuchi escapó por el costado izquierdo gracias a un largo trazo que vulneró a la defensa mexicana. Superó la débil marca visitante y metió un centro raso que Mina Tanaka alcanzó barriéndose para empujar a las redes el 2-0 de Japón, a los 32 segundos de acción. Un “gol de vestidor” que ampliaba la desventaja en el marcador.
Pero México no perdió el ánimo y se lanzó al frente. Al ‘48, Stephany Mayor dio una nueva muestra de ser la jugadora más desequilibrante. Desbordó por el costado derecho. Con gran calidad individual, superó la marca y llegó a línea de fondo. Mandó una diagonal que alcanzó a ser desviada antes de llegar a la delantera Alison González. La rojinegra remató directo a las redes y marcó así su primer gol con la Selección Mexicana Mayor. Con el 2-1 renacía la esperanza de rescatar algo en el marcador.
Pero Japón decidió una vez más pisar el acelerador. Se marcó un tiro libre al ‘52 y la defensa mexicana se desconcentró por completo. Vino el “madruguete” por el costado izquierdo para Mana Iwabuchi, quien entró al área y llegó a fondo para meter la diagonal retrasada. Yuka Momiki apareció por el centro y definió de buena forma para enviar el balón a las redes. Fue el 3-1 del conjunto local.
Esta vez el golpe sí afectó el ánimo del Tricolor que ya no pudo reaccionar. Las niponas manejaron a placer los siguientes minutos. Y al ‘72, un nuevo latigazo por el costado izquierdo, que fue un constante dolor de cabeza. La diagonal retrasada llegó a Momoka Kinoshita, quien controló y puso el balón pegado al poste para el 4-1. Finalmente, al ‘86, Jun Endo entró por detrás de la defensa, controló el pase profundo y definió con potencia para el 5-1 definitivo.
La Selección Mexicana Femenil viajó a Japón para enfrentar a una potencia mundial. Y aunque la derrota es dolorosa, está clase de encuentros deberán dejar mucho aprendizaje para las dirigidas por Mónica Vergara. Ahora vendrán día amistoso ante uno de los mejores equipos del mundo: Estados Unidos, equipo al que se medirá el 1 y el 5 de julio, ambos encuentros en Connecticut.