Construye Cruz Azul hazaña
GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2021.- El próximo domingo, la Selección Mexicana disputará el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. El Tricolor aseguró ya su presencia en las Semifinales del Preolímpico de la Concacaf, luego de vencer a Costa Rica por 3-0, en el Estadio Akron.
Los futbolistas de Chivas, Uriel Antuna y Alexis Vega, además del americanista Sebastián Córdova, hicieron los goles que dieron al cuadro nacional el pase a la siguiente ronda.
La Selección Nacional llegó a este encuentro con el destino en sus manos: asegurar el pase a la Semifinal dependía de que ganara. Enfrente estaba un rival que se jugaba la vida, pues una derrota marcaría su eliminación y la tristeza de queda una vez más fuera de los Juegos Olímpicos, a los que no asisten desde Atenas 2004.
Apenas arrancaba el encuentro cuando Alexis Vega, habilitado como centro delantero, se salió de su zona. Recargado a la izquierda, frenó y encontró a José Esquivel, quien tocó una gran pelota profunda para Sebastián Córdova, por el centro. Dentro del área, el americanista levantó la mirada y metió un centro raso. Uriel Antuna llegó a toda velocidad para simplemente empujar el 1-0, al minuto 5.
A diferencia del debut, las oportunidades no fueron tantas. Costa Rica cerró espacios en la primera parte. Al ‘21, Alexis Vega tomó un rechace fuera del área. Bajó de pecho la pelota y la prendió de aire con pierna derecha. El arquero Kevin Chamorro voló para salvar a su equipo. Los ticos no tuvieron mayor respuesta.
Hasta el tiempo agregado de la primera parte, Randall Leal soltó un disparo de fuera del área. Luis Malagón se tendió de forma adecuada para desviar a tiro de esquina el balón que la había botado un poco antes. El conjunto centroamericano no generó mayor peligro. México se fue al descanso con la mínima ventaja.
En el arranque de la segunda parte, el Tricolor encontró de nuevo la forma de hacer daño. Uriel Antuna tomó el balón por el costado derecho. Intentó llegar profundo, pero cuando se le cerró el espacio, recortó al centro. La pelota le quedó larga. Desde atrás llegaba Alexis Vega, quien no lo pensó dos veces y metió un gran derechazo, cruzado, potente y raso, desde afuera del área, para el 2-0, al minuto 51.
Para intentar seguir con vida, a Costa Rica no le quedó más que lanzarse al frente. Al ‘68, México aprovechó para organizar un extraordinario contragolpe. Jesús Ricardo Angulo recibió afuera del área, aguantó un tiempo y mandó un servicio elevado. Carlos Rodríguez la bajó de pecho para Sebastián Córdova, quien definió con frialdad el 3-0 definitivo.
Los ticos mostraron su desesperación con entradas fuertes en la recta final. México controló con inteligencia los últimos minutos. El marcador no se movió más. El Tricolor es por ahora líder del Grupo A y le bastará el empate contra Estados Unidos en el último partido de la primera fase para mantener esa posición.
Será el próximo domingo cuando se jugará en Semifinales el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. Costa Rica, por su parte, está eliminado y tendrá que guardar el sueño unos años más.