Domina Verstappen intensa carrera del Gran Premio de Catar
GUADALAJARA, Jal,. 13 de octubre de 2020.- Una nueva Temporada en la Liga Mexicana del Pacífico se avecina y para ello, los dirigentes ya trabajan para que la competencia suigeneris se desarrolle de la mejor manera.
Hasta ahora son sólo dos estados en las que sus respectivos gobiernos no han permitido el que se abran, por lo menos en un menor porcentaje, los estadios: Jalisco y Nuevo León.
No obstante, ya se está trabajando para que en la tierra del mariachi y el tequila, así como en la Sultana, la afición vuelva, así lo dijo el presidente de la Liga, Omar Canizales Soto.
“Hemos trabajado, acuérdense que hemos hablado de un protocolo, que incluye la creación de una figura que se llama oficial de salud y sanidad de la LMP, una persona que contratamos para que oriente a los 10 coordinadores de salud de cada organización, en el sentido que conozcan y entiendan perfectamente el protocolo, que sepan cómo aplicarlo y cumplirlo, apoyarlos haciendo visitas a las plazas para asegurar que todo se implemente”, mencionó el dirigente.
Canizales explicó los cuidados que se deberán seguir y manifestó que las autoridades tapatías y regias se encuentran complacidas por el protocolo presentado, por lo que ya se fijan una meta a corto plazo para que en ambas ciudades, la gente se haga presente en dichos inmuebles.
“Lleva ya dos recorridos por las plazas y va haciendo un checklist de una serie de cosas, desde las pruebas PCR, la señalética en cada estadio, las separaciones para el distanciamiento entre la gente, etcétera. Esos protocolos también se han llevado con las autoridades de cada estado para que sean las que dictan la posibilidad de arrancar con aforo limitado. Se consiguió en Sonora, Sinaloa y Baja California. Aunque las autoridades de Nuevo León y Jalisco están complacidas con el protocolo, en este momento han dicho que vamos a esperar y probablemente en noviembre podamos meter aforo en esas plazas. Cada estado tiene sus particularidades y así se ha definido. Nosotros como Liga estamos atentos para apoyar con sus gobiernos para darles la certeza que cumplimos con la parte que nos corresponde”, abundó Canizales.
El resto de los equipos de la Liga ya podrán contar con una cierta cantidad de espectadores en sus respectivos estadios, esto aunque los porcentajes son variados,
“Los estadios que permitirán las autorizadas meter público desde el arranque son Venados, Tomateros, Algodoneros, Cañeros. En sonora Mayos, Yaquis y Naranjeros, en Baja California, Águilas. Los porcentajes varían, pero dar un porcentaje pareciera que es al azar y no. Presentamos un protocolo, las autoridades lo revisan, van al estadio, identifican los lugares y espacios de los estadios y en función de eso está resultado. El porcentaje es promedio En Sinaloa el porcentaje oscila entre el 30 y 40 por ciento. En sonora hablamos de entre el 30 y 40 por ciento también y Baja California hablamos del 30 por ciento también. Eso es lo que las autoridades con protocolo en mano han ido determinando. En el caso de Charros y Sultanes en este momento todavía no hay autorización por parte de la autoridad”, explicó.
PROTOCOLOS
La Liga Mexicana del Pacífico quiere que los encuentros se disputen a puerta abierta, por lo que ya se preparan en todos los aspectos para que la afición asista; sin embargo, pide que se sigan todos los protocolos de salubridad y que se demuestre que los amantes al béisbol son ejemplares, responsables y cuidadosos.
“Esperamos y deseamos recibir gente pronto. El protocolo es larguísimo, las generalidades son desde los tapetes sanitizantes, arcos sanitizantes, toma de temperatura, gel, cubrebocas que es obligatorio en el estadio, mantener distancia, no se permite estar en los pasillos, es en su lugar y sólo ir al baño. En donde se puedan llevar alimentos al asiento se les llevara, en ocasiones separaciones con acrílico, las butacas se bloquearán para que no se puedan sentar las personas. Estamos haciendo nuestra parte como Liga, queremos que la afición haga su parte, cómo, atendiendo y cumpliendo los protocolos, asistiendo la población que tiene mínimo riesgo e ser positivos y atendiendo las recomendaciones de sana distancia, el cubrebocas usado de forma adecuada. Solamente se va permitir cuando vas a tomar alimentaos y bebidas te lo puedes quitar, una vez terminado eso es volverlo a colocar. Hacemos un llamado a la afición para demostrar esa civilidad y que vean nuestras autoridades que sabemos comportarnos, que esta nueva normalidad que difícilmente va cambiar y regresar a lo de antes, hoy lo atendemos con responsabilidad. Es responsabilidad de todos el parar los contagios”, dijo Omar.
Sobre la cantidad de contagios hasta el momento y las alternativas de la Liga si surge en la temporada un brote en equipos, señaló:
«El último dato que dimos en relación al número de contagios estaba de positivos en 5.2 y eso solamente representaba en promedio 5.3 personas por club. De alguna manera esto estaba por debajo de las expectativas que teníamos de niveles de contagio y por lo mismo estamos preparados para llevará a cabo la temporada sin ningún problema. Describir masivo es algo complejo, porque tendríamos que identificar una cantidad mayúscula, pero hay una regla que pusimos en esta temporada, que solo en caso de que se queden con menos de 5 pitchers y sin los respectivos jugadores de cuadro más un cambio. Ese sería el caso extremo para poder cancelar un juego. Mientras tanto, se preparó una serie de detalles en relación a este reglamento de trabajo para que se mantengan jugadores entrenando mientras otros regresan, la posibilidad de que jugadores de cuadro puedan lanzar y que pitcher puedan tener otro rol. Contemplamos escenarios posibles para evitar cancelaciones de juego. Hay corresponsabilidad de la Liga y los clubes para atender los protocolos, de tal modo que juegos que se suspendan, si es en la misma vuelta y se dan las condiciones, se jugara, pero si es en las últimas dos series y el equipo no puede jugar, lo perderá el partido, esto es para todos porque el objetivo es que todos cumplan sus protocolos al máximo para evitar contagios. Lo entienden perfecto las organizaciones, es un piso parejo para todos antes de empezar la temporada. La búsqueda es evitar positivos y no tener que cancelar juegos».
Acerca de lo que se espera de esta Temporada 2020-21, Canizales Soto señaló tener metas altas en la que vislumbra una campaña muy positiva en el aspecto deportivo.
“Mis expectativas siempre son altas en cada temporada, conociendo la responsabilidad de los dueños y su compromiso con la afición. Será una temporada muy competida a pesar de las situaciones complejas, si ves las bases de los equipos son muy sólidas y hay expectativa que algunos de grandes ligas vengan a jugar, atendiendo su necesidad de cumplir con números. En lo deportivo creo que será una gran temporada y si tomamos en cuenta que tendremos serie del caribe en México y a los equipos les gusta más ganar el campeonato cuando van a jugar la serie del caribe en su país, creo que viviremos una extraordinaria temporada en lo deportivo”, manifestó.
SERIE DEL CARIBE
Sobre las adecuaciones que se hicieron en las reglas, estableció que se hicieron con el objetivo de cuidar a los lanzadores para tener un mejor espectáculo y que la cereza en el pastel sea la Serie del Caribe a celebrarse en México, donde espera que como anfitriones se coronen.
“De los cambios de reglas, el objetivo no es bajar tiempo de juego, eso será consecuencia. Lo que queremos es hacerlo más dinámico para las nuevas generaciones y que los que ya lo disfrutan, lo puedan disfrutar más. Todo puede ser mejorado, habíamos hablado de muerte súbita, el número de entradas de los managers y la base por bolas intencional, que seguirán aplicando. Hicimos una investigación de lo que sucedía con el tiempo entre lanzamiento y lanzamiento, queremos evitar lesiones, quizá esa regla aunque va estar como establece Grandes Ligas, pero vamos a permitir un poco no ser tan estrictos para ser más cuidadosos con nuestros pitchers. Todo con el objetivo de tener una gran temporada, coronarla con la Serie del Caribe y procurar un título más para México”, sostuvo.
En el caso de Sinaloa, estado que se encuentra actualmente en semáforo Naranja, exhorta a que cada quien, tanto individualmente como en equipo se hagan las acciones necesarias para que todo salga de buena manera, por lo que no deberán escatimar en esfuerzos para que todo salga bien.
“El semáforo epidemiológico es una herramienta para que aprendamos a transitar en una nueva normalidad, aun cuando algunos estados está en semáforo amarillo, no metemos 50 por ciento de la capacidad de los parques. Mencionaba que hablaba de 30 o 40 por ciento. No es una cosa exacta, como tampoco vamos abandonar protocolos cuando estemos en semáforo verde porque no significa que el virus desaparezca. Debemos encontrar equilibrio para rehacer nuestras vidas manejando lo mejor posible un proceso natural de equilibrio entre salir a vivir, mover la economía, encontrar modelos de distracción sanos, pero no relajando las medidas de salud. De tal suerte que si bien es cierto que es referencia, lo que requerimos es todo mundo hacer nuestra parte, por eso la LMP está haciendo su parte, invitamos a los medios, a los aficionados y toda la sociedad y la población que sigamos cuidándonos, que sigamos respetando lo que las autoridades nos piden. Es cierto que se han movido los positivos en la Liga, pero a quien podemos culpar, es parte de la necesidad natural de la sociedad de salir hacer vida y parte de hacer vida es encontrar distractores sanos, cumpliendo con los protocolos. Esa sería mi recomendación que todos hagamos la parte que nos corresponde para salir adelante, independientemente del color en que se encuentre el semáforo”, declaró.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Sobre las pérdidas económicas que se tendrán, el directivo señaló que se han encontrado alianzas importantes para este año; no obstante, sí habrá dinero que no se cuente con él, por lo que se verá reflejado en las arcas de la Liga y de los equipos.
“No sólo algunos clubes tendrán pérdida económica: los 10 clubes tendrá pérdida económica, si bien llegamos a acuerdos importantes con Sky y Arco, hay una división de los recursos a los 10 equipos eso alivia un poco pero no termina de compensar. El promedio de asistencia que tenemos es muy bueno, el mejor en promedio en Latinoamérica por juego y eso tiene gran impacto en las finanzas de los equipos”, reveló.
En el tema de cómo serán los Protocolos, descartó tajantemente que se apoye económicamente a Charros y Sultanes, novenas que tendrán que se enfrentarán en los próximos días.
“No, definitivamente la Liga no puede hacer compensaciones económicas. Desde el principio platicamos los potenciales riesgos de lo que podría pasar y cada club lo entiende. En el caso de protocolo de jugadores, como no tenemos una burbuja y no estamos en posibilidades de hacer una, si bien es cierto hay protocolos del estadio, del hotel, recomendaciones para sus casas escritos en el protocolo como recomendaciones. Creo que los jugadores han aprendido de casos tan mediáticos como los Marlins y Cardinals, entienden que contagiarse corre un riesgo de cierto nivel, ellos mismos han aprendido de lo que hemos vivido de otras Ligas. Entendemos que todos estamos en riesgo de contagiarnos, cuando regresamos a la oficina hace mes y medio, todo llegamos bien y dos de nuestros compañeros venían positivos, asintomáticos, lo que hicimos fue confinarlos por un periodo de tiempo y los demás pudimos seguir trabajando, gracias a Dios negativos. Entendemos que esto puede pasar con los jugadores, si van a un aeropuerto, a pesar de que sigan los protocolos o si están en su hotel. No estamos en una burbuja, los jugadores tiene posibilidad de moverse pero con responsabilidad, no en reuniones sociales, estrictamente con su familia o con los compañeros. Ante cualquier síntoma tenemos médicos de 24 horas en cada equipo y la Liga tiene expertos en la materia para apoyar a los equipos”, explicó.