GUADALAJARA, JAL,. 11 de agosto de 2020.- Un día como hoy, pero del 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Selección Mexicana de Futbol, comandada por Luis Fernando Tena, consigue una de las glorias más importantes para el balompié azteca, tras derrotar en la Final al conjunto de Brasil, teniendo como héroe nacional a Oribe Peralta, quien marcó el rumbo con un par de goles.

El combinado tricolor arranca el torneo ubicado en el Grupo A junto a Corea del Sur, Gabón y Suiza, pelotón en el que logra clasificarse como primer lugar, invicto con siete unidades producto de dos victorias (Gabón 2-0 y Suiza 1-0). En el segundo sector, Brasil fue amo y señor tras culminar con tres victorias, por encima de Egipto (segundo lugar) Bielorrusia y Nueva Zelanda. 

Mientras que en el tercero, Japón y Honduras se meten a la siguiente ronda, dejando fuera a Marruecos y España. En los Cuartos de Final celebrados en Newcastle, el Scratch deja en camino a una aguerrida Honduras al son de 3-2 y el Tri doblega categóricamente a Senegal por 4 a 2. 

En la antesala de la Final, la Verdeamarelha dio cuenta de Corea del Sur con marcador de 3-0, partido disputado en Manchester, en tanto que las huestes del Flaco, hacen lo propio en Londres tras vencer a Japón por 3-1. Entonces llega el juego definitivo: México enfrenta en el mítico campo de Wembley al cuadro carioca por la medalla de oro, quienes contaban entre sus filas con futbolistas como Marcelo, Neymar, Hulk y Thiago Silva. 

Los verdes imponen su ley desde temprana hora, ya que apenas al minuto, Oribe Peralta hace vibrar a todo un país, en un balón que Marco Fabián roba en la salida y se lo deja a Oribe Peralta, que con un certero derechazo, doblega al guardameta Gabriel.

Ya en la segunda parte, a los 79´, Marco Fabián hace el cobro de una falta por el sector izquierdo, Peralta recorre toda el área y remata completamente solo para vencer de nueva cuenta la cabaña amazónica, con lo que la banca mexicana y la afición mexicana estallan en júbilo. La Canarinha reacciona tarde por conducto de Hulk a los 91´y con el silbatazo de Mark Clattenburg (Reino Unido), la Selección azteca consagra uno de los logros más rimbombantes en su historia.