Vence Charros de Jalisco a Tomateros y se pone a un juego del título
GUADALAJARA, Jal., 20 de noviembre de 2020.- Este viernes es una fecha muy importante en la historia del Futbol Mexicano y de la Selección Nacional, ya que un día como hoy pero de 1991 debutó en partido amistoso el legendario guardameta, Jorge Campos Navarrete, frente a la Selección de Uruguay, encuentro celebrado en Veracruz y que terminó empatado a un tanto.
Fue el visionario estratega argentino, César Luis Menotti, quien le da la oportunidad y desde entonces, se convierte en uno de los asiduos a las convocatorias, además de ser el máximo referente de la portería nacional, dejando profunda huella, gracias al desparpajo y alegría para jugar, su habilidad con el balón en los pies y la manera en que revolucionó el puesto, aunado a sus estrafalarios uniformes que de la mano con su calidad deportiva, llamaron la atención del mundo entero, siendo un boom desde la Copa América 1993 y más tarde, en el Mundial de Estados Unidos 1994. El Inmortal es el único guardameta de México en mantener la titularidad por 10 años ininterrumpidos.
Campos Navarrete ya traía la idea de utilizar una indumentaria distinta, con los colores del surf que practicaba en su natal Acapulco; sin embargo, decidió comunicarle al entonces entrenador argentino sobre dicha posibilidad, obteniendo una respuesta más que épica.
“Míster C, usted pare, a usted que no le metan gol. No me importa lo que use, lo que se ponga, yo quiero que no le metan gol. Con eso es suficiente”, le contestó Mennoti al Brody.
Durante su estancia en el combinado nacional, el timonel sudamericano lo nombró como el portero del Siglo XXI y no se equivocó, ya que hoy en día el que los guardametas salgan y jueguen con la de gajos es de suma importancia en los equipos. Con el TRI participó en tres mundiales (Estados Unidos 94, Francia 98 como titular indiscutible) y en Corea-Japón fungió como un tercer portero.
Con el combinado mexicano, Jorge participó en 129 partidos ganando dos Copas Oro (1993 y 1996), tercer lugar en la Copa Confederaciones de 1995 en Arabia Saudita y Campeón en le edición de 1999, además de un subcampeonato de Copa América en 1993 y un tercer lugar en la misma competición seis años después en Paraguay y un campeonato de Juegos Panamericanos en Canadá 1999.
Entre sus distinciones individuales más importantes, se encuentra el nombramiento como el 3er mejor portero del mundo, apenas dos años más tarde de su primer partido en el marco mexicano.
La alineación con la que saltaron a la cancha del Luis Pirata Fuente fue con Jorge Campos en el arco: Juan Hernández, Octavio Becerril, Javier Aguirre y Guillermo Muñoz: Miguel España, Alberto Guamerú García (Porfirio Jiménez), Pedro Duana (Jaime Ordiales) y Gonzalo Farfán: Carlos Hermosillo y Luis AntoniomCadáver Valdés.
D.T. César Luis Menotti
Mientras que los uruguayos alinearon con Fernando Alves: Felipe Reveles, Eber Moas, Cecilio de los Santos y Riben dos Santos: Santiago Ostolaza, Marcelo Fracchia, Héctor Morán y Gabriel Cedres (Marcelo Tejera): Ramón Castro (Álvaro Gutiérrez y William Gutiérrez (Gustavo Ferreyra).
D.T. Luis Cubilla