Manchester United viene de atrás para vencer al Bodo en la Europa League
GUADALAJARA, Jal 06 de junio de 2020.- Un día como hoy pero de 1999, la entonces llamada Bombonera de Toluca ardía de pasión para presenciar una de las finales más épicas en la historia del futbol mexicano entre el imponente Toluca y el novel Atlas, que de la mano de Ricardo Antonio La Volpe, desplegaba un futbol exquisito con futbolistas en su mayoría de cantera.
La ida había culminado con un trepidante 3-3 y dejaron la moneda en el aire para el decisivo cotejo.
Todo estaba preparado para que los escarlatas levantaran su segundo título en los torneos de Verano; sin embargo, los Niños Catedráticos estaban dispuestos a ser un hueso duro de roer para los pupilos de Enrique Meza y así fue, pues los de La Furia se van arriba en el marcador apenas al minuto de juego con anotación de Hugo Norberto Castillo.
Instantes después, el Diablo mayor, José Saturnino Cardozo, fusiló de forma excelsa a Erubey Cabuto, luego de recibir un servicio con el pecho dentro del área y sin dejarla caer disparó ante el aguante del guardameta nayarita que poco pudo hacer para evitar el empate. En tres minutos la Final estaba empata a cuatro goles en el global.
Toluca va a darle la vuelta a los 26´, en un servicio largoa segundo poste que Cardozo recentra, Erubey toca el esférico y Alberto Macías aparece como flecha con certero cabezazo para rematar ante la sospresa de Héctor López con lo que los rojos ya tienen la ventaja.
Así se van al descanso. Para la parte complementaria, apenas en los 50´, César Andrade saca el servicio por izquierda, Miguel Zepeda se levanta, ganándole el salto al Chiquis García y remata seco, Cristante se lanza y toca el balón, pero no lo suficiente con lo que el Atlas de La Volpe ya empata a dos el partido.
Después del gol de Zepeda, el marcador no se movió por lo que hubo la necesidad de irse a los tiempos extra, donde como en el barrio, el que metiese el gol iba a coronarse como monarca del futbol azteca.
La igualada prevaleció y se fueron a los penales. Por el equipo mexiquense tiraron Antonio Taboada, Víctor Ruiz, Fabián Estay (falló), Cardozo, Darko Vukic y Salvador Carmona.
Mientras que por La Academia, los encargados de cobrar fueron: Juan Pablo Rodríguez, Miguel Zepeda, Daniel Osorno (falló), Rafael Márquez, Eduardo Bustos Montoya y Julio Estrada (muerte súbita-falló).
Aún con la derrota, esa generación de La Furia está catalogada como una de las mejores, a tal grado que en estos tiempos, la fanaticada atlista y la afición en general siguen recordando ese mítico equipo llamado la Generación Dorada.