Logra Real Sporting de Gijón aumento millonario de ingresos
GUADALAJARA, Jal., 07 de marzo de 2021.- Si bien el futbol fue inventado en Europa por los ingleses, este deporte suele tener a verdaderas estrellas y magos del balón en Brasil, basta con nombrar a jugadores como Rivelino, Sócrates, Zico, Tostao, Roberto Carlos, Cafú, Ronaldo, Ronaldinho, Romario, Bebeto y por supuesto, Edson Arantes Do Nascimento Pelé. A esa lista de artistas con la de gajos se le agrega el de Neymar, figura carioca que este día cumple 12 años de ver la luz en los campos de futbol.
Neymar da Silva Santos Junior nace en Mogi das Cruzes, Sao Paulo un 5 de febrero de 1992, cuenta con 29 años recién cumplidos, aunque ha tenido una serie de altibajos por sus lesiones, es uno de los jugadores que más atraen los reflectores en cualquier parte que se pare.
TRAYECTORIA
Ney se une al Santos de su país con apenas 11 años de edad en el 2003 y no dura mucho en las inferiores, pues rápidamente llama la atención del entrenador del primer equipo. Su debut se da un 7 de marzo de 2009 con apenas 17 años entrando de cambio en la victoria de su equipo ante el Oeste. Ocho días después marca su primera anotación ante el Mogi Mirim y para el 11 de abril, le entrega a su institución el gol decisivo en las semifinales del campeonato Paulista ante el Palmeiras. En total, logra 14 anotaciones en su primera campaña.
Una de sus mejores tardes se da para el 15 de abril del 2010, donde colabora de manera brillante en la goleada de su escuadra, al contabilizar cinco goles sobre el Guaraní en la fase de clasificación dela Copa Brasil. Más tarde en el campeonato local, logra 14 balones en la red en 19 encuentros.
Luego de cinco años, 134 partidos, 70 goles y 35 asistencias, es traspasado a España con el Barcelona, firmando un acuerdo por cinco años. Fue presentado en el mítico Camp Nou frente a 56 mil espectadores, aunque en un principio no fue revelada la cantidad por la que fichó con los blaugranas, días después el presidente José María Bartomeu reveló que el acuerdo fue por 57 millones de euros y una cláusula de 190 millones de euros.
En 2017 se da su traspaso a Francia con el París Saint Germain, convirtiéndose en ese momento en la contratación más cara de la historia, pues los parisinos le prometieron que reinaría el continente fuera de la sombra del argentinoLionel Messi, por lo que pagaron una rescisión de 222 millones de euros al Barcelona. En el Camp Nou juega 26 encuentros anotando nueve dianas
Mención aparte es su participación con la Selección brasileña, representativo con el que debuta a los 18 años y en un corto tiempo se ha convertido en uno de los referentes, marcando 64 goles en 103 partidos e instalarse como el segundo mejor artillero, superando a Ronaldo y quedándose solo por detrás de Pelé. Con la Canarinha disputa una Copa América y dos Copas del Mundo (2014 y 2018).
LOGROS
Entre su palmarés cuenta con tres campeonatos paulistas de forma consecutiva, una Copa de Brasil, una Copa Libertadores, ganador del premio Puskas en 2011 y medallista de oro olímpico (Río de Janeiro 2016) y una más de plata, esta obtenida frente a la Selección Mexicana de Luis Fernando Tena en Londres 2012. Dos Super Copa de España (2013 y 2016), dos Ligas (2014-15 y 2015-16), tres Copas del Rey (2014-15, 2015-16 y 2016-17), dos Copas de Francia (2017-18 y 2019-20), dos Ligue 1 (2017-18 y 2019-20), tres Super Copas de Francia (2018, 2019 y 2020).
Internacionales: Un Sudamericano Sub-20 en Perú (2011), Copa Libertadores con Santos (2011), Recopa Sudamericana (2012), Juegos Olímpicos (2012), Copa FIFA Confederaciones (2013),Liga de Campeones de la UEFA (2014-15), Supercopa de Europa (2015), Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2015) y Torneo Olímpico de Futbol (2016).
LESIONES
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para el amazónico, pues durante su carrera ha tenido que librar obstáculos y no son precisamente los defensores rivales, sino las lesiones, causantes de que en el medio se le catalogue como jugador de cristal, por el constante tiempo que pasa en la congeladora.
Su calvario comienza en el 2018, tiempo en el que tiene molestias en los aductores y queda fuera de circulación por seis días. Después, a su regreso a las canchas, se resiente de y ahora está fuera por 19 días. El 24 de enero del 2019, se fractura el quinto metatarsiano, volviendo el 19 de abril. El 7 de junio del 2019 sufre una ruptura de ligamentos en la articulación del tobillo, lesión que lo deja fuera por 63 días, regresando el 9 de agosto de ese año. Para el 14 de octubre se lesiona el muslo, dejándolo fuera por 37 días. Ya en el 2020, el 3 de febrero sufre magulladuras en las costillas, perdiéndose 13 días de actividad.
Luego de superar el Covid 19, el 28 de octubre se lastima los aductores, estando fuera de circulación por 22 días. El 14 de diciembre tiene problemas en el tobillo, quedándose bajo hielo por espacio de 27 largos días. La última y más reciente es del pasado 11 de febrero, en los que se lastima los aductores y regresará hasta el 10 de marzo.
SUS POLÉMICAS
Neymar se ha visto envuelto en escándalos tanto de forma directa como indirecta: estando lesionado, al futbolista le importó poco su estado físico y viajó a Brasil para celebrar el cumpleaños de su hermana, escapándose con todo y muletas. Cuando jugaba para el Barcelona y tras la remontada al PSG, se tomó unos días de descanso en su tierra, aprovechando que se encontraba lesionado. En la campaña 2014-15, fue amonestado por quinta ocasión en la Liga, por lo cual fue suspendido y tomado como vacaciones por él.
Uno de los aquelarres más recordados ocurrió este año, pues estando entre algodones festejó su cumpleaños con más de 500 invitados en plena pandemia, situación que fue duramente criticada. En la final de la Copa de Francia y luego de perder en penales y recibir la medalla de segundo lugar, golpeó a un fan en la tribuna, siendo duramente criticado por sus propios compañeros y entrenador. Luego de superar una de sus tantas lesiones, dejó las muletas para irse a Brasil al carnaval, donde se quedó por dos semanas. En esta temporada, se ausentó de varios entrenamientos con el PSG, pues buscaba regresar a Barcelona. Jugando en los blaugranas, se marcha a Madrid sin permiso del club para presenciar la Copa Davis organizada por Piqué. En pleno confinamiento, rompió las medidas sanitarias y se marchó a su país en un avión privado.
NUMERALIA
En el terreno de juego tiene un total de 289 partidos, marcando ha vencido a los porteros rivales en 391 ocasiones, contando los goles con Selección, 236 asistencias y tiene una media goleadora de 0.63 y ha disputado 617 encuentros.
SU ADMIRACIÓN AL CHAVO DEL 8 Y KIKO
El novel jugador ha tenido una estrecha relación con México, gracias a los programas y personajes de Roberto Gómez Bolaños Chespirito (q. e. p. d), tal es el caso del Chavo del 8, programa humorístico que marcó su infancia, sobre todo Kiko, ya que en varias ocasiones se le ha visto vestido como el hijo de Doña Florinda e incluso, presume a través de sus redes sociales el conocer a Carlos Villagrán y hasta contar con su amistad.
Luego del darse a conocer el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, el carioca no dudó en hacerle un homenaje en sus cuentas, le agradeció por tanta alegría.
“Eterno/Mito/Ídolo Roberto Bolaños simplemente O Cháves (El Chavo en portugués) (emojis de aplausos) Obrigado”, externó en Instagram.