
Pumas termina diLEMA
GUADALAJARA, Jal,. 16 de julio de 2021.- La hija pródiga de Chivas Femenil Rubí Soto, vuelve a enfundarse en los colores del Rebaño Sagrado, llegando como un refuerzo de lujo para el equipo que comanda Édgar Chore Mejía, con miras al próximo Apertura 2021. Acerca de esta vuelta al redil después de un año de militar en el Villarreal, la futbolista no ve como retroceso el regresar a la liga azteca.
“Yo creo que no es un retroceso. Creo que el nivel de la Liga va creciendo demasiado, el nivel es demasiado alto. Estando en Europa, cuando veía los partidos de aquí, me sorprendía de lo que había crecido la Liga, la verdad. Dije voy a regresar, me gusta más la competición de allá, lo qué hay allá y todo. Creo que no es un retroceso, para mí es un crecimiento, fue un salto que di, crecí y vuelvo ahora mucho mejor”, dijo en entrevista vía zoom.
Acerca de cómo se dio el regreso, señaló que el hecho de ser de casa influyó mucho para que se diera de forma tranquila, pues tanto Chivas la conoce, como ella sabe lo que esperan de sus actuaciones con el Guadalajara.
“Mi acercamiento con Chivas fue cuando yo decidí regresar. Empecé a hablar con Nelly, con Juan Carlos y así fue como se dieron las cosas. Fue muy rápido porque yo ya estoy desde hace mucho tiempo en Chivas, ya me conocían y fue todo muy rápido”, estableció la nacida en Los Mochis, Sinaloa.
Ahora con la experiencia que tiene del viejo continente, la jugadora no rehuyó al compromiso y aceptó que es cuando le corresponde poner ese aprendizaje al servicio del equipo.
“En lo personal he crecido muchísimo y he aprendido bastantes cosas, como otro nivel de juego, otro futbol y otros entrenamientos. Eso me ha ayudado bastante y ahora mismo vengo a aportarlo a Chivas y a mis compañeras, poner a disposición todo lo que he aprendido allá”, dijo tajante.
Rubí Soto no se ve tanto como una goleadora, sino más en funciones de apoyar para que quienes tienen las llaves de ese departamento, como Alicia Cervantes, se les abra la puerta para que logren hacer los goles necesarios, es por ello que, como buena delantera se desmarca de la presión por ser la máxima artillera de la competencia.
“No, obligada no, la verdad es que ahora mismo yo vengo a aportar al equipo. Mi posición no es específicamente de meter goles, al contrario, es de ayudar a que Licha meta más goles, todo se trabaja en equipo. Mi posición nunca ha sido para quedar campeona de goleo, se me han dado los goles y qué bueno, me alegro bastante, pero ahora más que nada es enfocarme en el equipo”, expresó la flamante contratación Rojiblanca.
Destacó que el jugar del otro lado del charco le dio grandes aprendizajes, tato en lo personal y como deportista, así que trabajará fuerte que Guadalajara sea una de las escuadras destacadas del certamen.
“Personalmente crecí muchísimo, maduré muchísimo más, ahora sé lo que es estar lejos y ver otro futbol, aprender de otro futbol. Personalmente creo que crecí muchísimo y aprendí demasiado del futbol.
He aprendido muchísimas cosas nuevas, que la verdad me quedé sorprendida cuando vi otro estilo de juego, otro estilo de entrenamiento. Trabajar y hasta que conseguí estar de titular. Muchísimas cosas, aportarle mucho al equipo”.
Aprendió que la constancia es una de las bases para estar dentro del 11 titular y más aún cuando se encuentra fuera dé, pues el trabajo es lo que te da los buenos resultados.
“Lo que aprendí allá es que tengo que trabajar muchas más cosas para ganarme un lugar y si en algún momento no estoy jugando, seguir trabajado hasta conseguirlo, que no dejar de trabajar es lo que te va a dar”, dijo.
En otro tenor, se pronunció a favor del que haya extranjeras en la Liga MX, pues considera que su presencia eleva en mucho el nivel de la liga, con todo y que ella representa al club más mexicano de todo el país.
“Es muy bueno para la Liga MX, porque va a crecer el nivel. Pero que Chivas siga con puro mexicano, como siempre lo ha sido, es lo mejor. Va a ser lo mejor que sepamos que las mexicanas podemos con todo”, declaró la sinaloense.
Estableció que los minutos en los que le toque ver participación, se entregará al máximo por su equipo y buscar seguir siendo una opción para la Selección Mexicana Femenil.
“Mi compromiso es trabajar y aportar al equipo todo, dejarlo todo como siempre lo he hecho desde que fue mi debut aquí en Chivas. Aportar todo lo que he aprendido allá, si puedo ayudar a las niñas más jóvenes, también lo voy a hacer, ayudar a que crezcan, ayudar a que evolucionen un poco más en lo que es esto y es todo.
Individualmente lo de siempre, aportarle todo al equipo. Personalmente no tengo ningún reto, lo de siempre que ojalá tenga un llamado a Selección solamente, trabajar para conseguirlo y enfocarme en lo del equipo”, expuso.
Rubí Soto argumentó que el futbol nacional en su categoría se encuentra en franco crecimiento y que la llegada de las jugadoras foráneas lo elevará y ahora con esta determinación, habrá más ojos encima de la organización de las damas, por lo que espera que las que lleguen, sean de gran talento.
“La verdad, la Liga MX Femenil va creciendo muchísimo y creo que en algún momento todo mundo va a reconocer lo que es la Liga MX Femenil. Van a aportar muchísimo al crecimiento de la Liga y todo mundo va a tener los ojos aquí ahora que está creciendo muchísimo la Liga, que hay mucho apoyo. Creo que aportarán muchísimo y después ojalá lleguen muchas más para que sepan el nivel del mexicano”, argulló.