Pensamos meternos directo a Liguilla: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 26 de septiembre de 2023.- La presencia de José Joaquín Esquivel en la banca del Mazatlán ha despegado polémica, pues hay versiones que aseguran una posible “alineación indebida”, pues sumó dos amarillas con Necaxa (equipo con el que comenzó el torneo) y tres más luego de ser transferido al cuadro sinaloense. Tras la derrota por 3-1, el técnico de Chivas, Veljko Paunovic, dejó entrever que su equipo está revisando el tema para saber si podrá protestar y buscar así el triunfo en la mesa.
“He escuchado algo sobre esto y estoy informado de que los órganos a los que corresponde revisar esta situación del reglamento están en esa situación ahora mismo. En cuanto al reglamento, me consta que hay alguna situación sobre la alineación indebida por el tema de las tarjetas, pero la verdad no es mi trabajo, ni me quiero mojar o meter. Es algo que el club, aquí está la gente del club… pregúntales a ellos y que te digan”, sentenció el serbio.
En su último reporte, la Comisión Disciplinaria dio cuenta de la amarilla de José Joaquín Esquivel en el anterior encuentro, pero apareció con un acumulado de tres. Es decir, no lo castigaron por las cinco totales, contando sus dos clubes. El reglamento presenta una laguna, pues no especifica que ocurre con las amonestaciones cuando un jugador cambia de equipo en el mismo torneo.
Luego, el entrenador reconoció la responsabilidad por la derrota. “En cuanto al partido, aceptamos totalmente la culpa. Es un golpe muy duro. Es algo que se asimila muy difícil, pero aquí estamos para dar la cara. Acepto toda responsabilidad y seguiré mirando siempre desde el lado del técnico que busca la mejora. Parte del aprendizaje está ahí, pero hoy hubo un factor que es el cansancio. El rival tuvo un día mas y se preparó bien, sin quitarle mérito, pero son hechos. La verdad nos costó mucho, no tuvimos frescura y cometimos errores que el rival aprovecho muy bien. No defendimos bien y luego era muy difícil, se creó una tendencia negativa y era muy difícil”, explicó.
“En el descanso lo hablamos, buscamos los cambios para levantar y sobre todo no encajar otro gol, el tercero llega al final, pero nunca encontramos el gol que necesitábamos para la reacción. Tuvimos llegadas, pero nada claro, piernas muy pesadas y el resultado nos pesó mucho más que las piernas. En ese aspecto, pensamos que tenemos que ahora aceptar las críticas, asumir que no estamos en un buen momento, pero yo no dejo de confiar en este grupo, que me ha demostrado la capacidad que tiene. Seguiré trabajando diariamente para recuperar este momento, recuperar los buenos momentos y volver a alinearnos con la afición”, añadió Veljko Paunovic.
“Cuando uno pierde, uno no se altera. A mí las derrotas me duelen siempre y mucho. Esto es algo personal, pero yo como dije, estoy a muerte con este grupo. Sé que vamos a levantarlo, ahora es el momento cuando uno tiene que poner la espalda. Sé que nos van a dar por todos lados, incluidos ustedes (prensa), es parte del futbol, ya he estado en esta situación. Los que estamos en el futbol sabemos que en estos momentos hay que mantener la calma. No tengo el rostro caído, pero no me alegro del momento que pasamos. Todo grupo tiene momentos como este, grupos que pueden superarlos, unirse y sacarlo adelante. El siguiente nivel es requerido para ser un equipo grande”, aseveró.
AMBIENTE ADVERSO
Por otra parte, Veljko Paunovic se quejó de que se ha creado en el entorno de Chivas un ambiente negativo que ya afectó a los jugadores. No especificó a qué hace referencia, pero la protesta del entrenador fue importante. “Alexis yo creo que como todos, estamos intentado… Se ha sugerido una situación desde fuera hacia nuestro grupo y nosotros somos digamos los primeros que somos responsables por eso. Es demasiado… muy fácil la gente se olvida de las cosas, muy fácil la gente acepta las sugestiones que hay de parte del entorno y empiezan a dudar. Esas dudas, luego lamentablemente afectan a alguna gente. Quizá no estoy hablando de Alexis, pero todo el grupo le ha afectado el ambiente creado al rededor, después de tener una racha pequeña de dos partidos perdidos”, detalló.
“Debemos aprender que no nos podemos dejar caer, no podemos dejar que de afuera nos digan lo que tenemos que pensar. Si hacemos así, no vamos a madurar nunca y no vamos a llegar a ninguna parte. Eso me molesta porque por mucho que se hable, uno debe mantenerse fuerte, estoico y tener compostura ante las críticas e insinuaciones que para mí han sido erróneas. Ahora parece que alguno ha dejado que esto penetre, pero yo estaré ahí al frente peleando lo que haga falta para recuperar al grupo, recuperar confianza y recuperar los buenos resultados”, señaló el técnico.
Finalmente, ofreció un informe preliminar sobre Erick Gutiérrez, quien salió del campo lastimado. “Guti el primer diagnóstico es una lesión en el pie y eso le impidió continuar, lo tuvimos que sacar. Ha hecho un muy buen partido, se ha sacrificado mucho, el esfuerzo que supuso jugar estos partidos en tan poco tiempo, creo que es una consecuencia la lesión. No sabemos cuánto tiempo puede estar de baja y les daremos el informe en cuanto sepamos. Habrá un informe de la parte medica”, concluyó Veljko Paunovic.